• El presidente de Cantabria y el consejero de Medio Ambiente han confirmado, durante la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, su declaración como Área Natural de Especial Interés

 

 

Astillero, miércoles 3 de febrero de 2021. El Gobierno de Cantabria ampliará la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria con la declaración antes de que acabe el año de las Marismas de El Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI), convirtiéndose así en el cuarto espacio singular de estas características, junto La Viesca (Cartes-Torrelavega), Pozo Tremeo (Polanco) y Cueva del Pendo-Peñajorao (Camargo).

 

Así lo han anunciado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante el acto organizado hoy en el Centro de Estudios de los Humedales de las Marismas Negras de El Astillero para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, donde han estado acompañados por el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, la concejala de Medio Ambiente, Marta Fernández, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el coordinador de SEO-BirdLife en Cantabria, Felipe González.

 

Tras realizar una visita por los humedales, Revilla ha puesto como ejemplo los trabajos de restauración y recuperación ambiental que se han realizado durante los últimos 20 años en las Marismas de El Astillero, un espacio, ha destacado, “que hace muchos años estaba perdido y degradado y hoy es un lugar maravilloso con más de 160 especies de aves y con una flora y fauna única”.

 

Además, ha elogiado los trabajos de restauración realizados para que las Marismas de El Astillero estén libres de plumeros, una especie invasora cuya expansión “es una batalla muy dura de atajar, pero que poco a poco estamos ganando en Cantabria”.

 

Asimismo, ha puesto en valor el papel fundamental de las Marismas de El Astillero para “la cantidad de aves” de toda Europa que encuentran durante buena parte del invierno un refugio en el que poder convivir “en buenas condiciones”, al tiempo que contribuyen al disfrute de los vecinos y los visitantes.

 

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para haga uso y disfrute de estos espacios abiertos en la naturaleza, “ahora que hay que huir de los espacios cerrados y las aglomeraciones”, y contribuyan a su cuidado porque, en su opinión, “su conservación es la garantía de la sostenibilidad del planeta en el futuro”.

 

Por su parte, Guillermo Blanco, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por reforzar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria con la incorporación de nuevas Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) como las Marismas Blancas y Negras de El Astillero, a las que se ha referido como “una zona de alto valor para la conservación de las aves en la Bahía de Santander y en Cantabria, así como para el disfrute de los vecinos”.

 

Tras iniciar el procedimiento de declaración de ANEI en 2018, a petición del Ayuntamiento y con el apoyo técnico de SEO BirdLife, el consejero ha explicado que su departamento ha avanzado “de manera decidida” en la tramitación burocrática para garantizar la protección “óptima” de las Marismas de El Astillero y se convierta este año en el cuarto ANEI de la región, junto La Viesca (Cartes-Torrelavega), Pozo Tremeo (Polanco) y Cueva del Pendo-Peñajorao (Camargo).

 

“Es una zona que se ajusta perfectamente a lo que es un Área Natural de Especial Interés por su importancia en el ámbito local, pero también por su importancia en el ámbito regional”, ha opinado Blanco.

 

El titular de Medio Ambiente ha destacado que las Marismas de El Astillero es “un claro ejemplo” de las políticas de conservación y recuperación que desarrolla el Ayuntamiento, SEO-Birdlife y el Ejecutivo cántabro tras un proceso de más de dos décadas de trabajos de restauración.

 

El resultado, ha subrayado Blanco, “son más de 70 hectáreas de espacios naturales en el que conviven diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos, además de más de 160 especies de aves detectadas, sobre todo de carácter acuático y migratorio”.

 

También ha citado los más de 40.000 árboles y arbustos plantados; la red de más de 20 kilómetros de senderos y carriles bici; 4 observatorios ornitológicos; numerosos paneles interpretativos, y diversas infraestructuras de conectividad peatonal.

 

Por su parte, el alcalde ha destacado que las Marismas de El Astillero “son un ejemplo de recuperación de espacios totalmente degradados hace años y que gracias al impulso vecinal hoy representan un lugar idílico en el que podemos disfrutar de grandes especies animales”.

 

Además, ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno de Cantabria tenga la previsión de otorgarle este año la declaración de ANEI, en su opinión, “un paso más que permitirá al municipio seguir avanzando en su interés de conseguir un gran anillo verde, entre las Marismas Negras, las Marismas Blancas y las Marismas de Boo”.