• Cs pide la comparecencia del consejero de Industria y del director general de Sodercán para informar acerca del retraso en el pago del ‘cheque de urgencia’

 

 

Santander, viernes 29 de enero de 2021.  “Los autónomos y las pymes no pueden esperar eternamente las ayudas del Gobierno de Cantabria por la incapacidad de Sodercán”. Así lo ha dicho el coordinador del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Félix Álvarez, ante el retraso en el pago de las ayudas del denominado ‘cheque de urgencia’ para los sectores económicos afectados por la pandemia. Álvarez ha solicitado la comparecencia, ante la comisión de Industria, Innovación, Transporte y Comercio, del consejero, Francisco Javier Marcano, y del director general de Sodercán, Javier Carrión, para que explique qué está pasando con estas ayudas “tan necesarias” para la supervivencia de “miles de negocios” de la región.

 

Para Álvarez,  “resulta inaudito” que de las más de 11.000 solicitudes presentadas por autónomos y pymes, “solo se han gestionado hasta la fecha 150” , lo que se traduce en que de los 18 millones de euros presupuestados para las ayudas, “tan solo se han repartido 300.000”. “¿Piensa el Gobierno de Cantabria que las empresas, trabajadores y autónomos, con la necesidad que tienen, pueden estar esperando las ayudas que no llegan porque Sodercán no ha hecho bien su trabajo?”. Una situación que para el portavoz naranja, “es incomprensible”.

 

Además, Cs pedirá al nuevo titular de Industria que aclare las manifestaciones del vicepresidente Pablo Zuloaga, en las que achaca la demora de los pagos a un “problema informático” en el volcado de la información.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ