• El portavoz avanza que el GPCs ha preguntado al Ejecutivo por la estrategia de vacunación para asegurar la administración de la segunda dosis

 

Santander, martes 19 de enero de 2021.  “Es necesario determinar si corremos el riesgo de que la primera fase de la vacunación no haya servido de nada”. Es lo que ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Félix Álvarez, cuya formación ha presentado una serie de preguntas para conocer, entre otras cuestiones, si es cierto que se ha detenido el proceso de vacunación tras la caída del suministro de las vacunas por parte de Pfizer porque no se puede garantizar la administración de las segundas dosis a todos aquellos que ya han recibido la primera. “Sería como echar por la borda todo el esfuerzo”, ha enfatizado.

 

En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha sabido plantear una estrategia de vacunación” que garantizara que, quienes hubieran recibido la primera dosis, fueran inoculados con la segunda a los 21 días marcados por Pfizer para lograr la meta de esta vacuna, que “no es otra que evitar los efectos letales del covid-19”. Un motivo por el que el GPCs ha cuestionado al Gobierno de Cantabria acerca de la estrategia de vacunación seguida por la comunidad autónoma para “asegurar” la administración de esta segunda dosis.

 

Asimismo, la formación liberal ha cuestionado al Ejecutivo sobre las dosis recibidas y administradas porque, tal y como ha subrayado Félix Álvarez, “ya lo advertimos: la meta no era administrar las vacunas al tuntún para no quedarnos atrás frente a otras autonomías, sino ganar la batalla al virus, y para eso es necesario haber previsto la posibilidad de administrar la segunda dosis a quienes hayan recibido la primera”.

 

Un punto a partir del que Cs ha planteado a la Consejería de Sanidad si puede asegurar la administración de esta segunda dosis de la vacuna en el plazo de los 21 días establecido en el protocolo de vacunación, así como si existe -en el supuesto de que se presente cualquier clase de problema de suministro- algún plan alternativo que permita cumplir con el calendario de vacunación.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ