• Félix Álvarez recuerda que el 60 por ciento del total de los fallecidos por covid-19 en Cantabria son usuarios de residencias de mayores. “Es urgente vacunarlos en primer lugar”, ha sostenido

 

Santander, domingo 10 de enero de 2021.  El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha lamentado hoy que, mientras usuarios y trabajadores de residencias “siguen esperando” a ser vacunados, los reclusos del centro penitenciario El Dueso, en Santoña, “ya estén recibiendo las dosis”. “No lo puedo entender, ha manifestado Álvarez, quien ha subrayado que “me refiero a ésta o a cualquier otra institución”, ya que el protocolo “es claro” y establece que las “preferencias de vacunación” son los mayores y sus cuidadores en los centros; el personal sanitario de primera línea; el resto del personal sanitario y el colectivo de grandes dependientes.

 

“Eso es lo que establece el protocolo aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad que fue publicado el 18 de diciembre”, ha indicado el coordinador naranja, que además ha hecho hincapié en que los datos aportados por las comunidades autónomas sitúan el número de fallecimientos entre residentes a causa del covid-19 en casi el 60 por ciento del total, hasta llegar a los 241 casos. “Son los que más han sufrido esta pandemia, los más vulnerables y es urgente vacunarlos en primer lugar”, ha aseverado Félix Álvarez

.

“No soy capaz de entender que, teniendo un número limitado de vacunas, se vacune antes a un recluso joven, o no tan joven, cuyo contacto social está, evidentemente, limitado, que a nuestros abuelos, al personal sanitario y a grandes dependientes. No lo entiendo. No me cabe en la cabeza”, ha enfatizado el coordinador de la formación naranja, que también ha puesto en evidencia el hecho de que el Gobierno le dijera a los gerentes de las residencias y centros sociosanitarios que aquellas que tuvieran menos de 100 residentes” podría administrar la vacuna a través de su personal sanitario”, mientras que un equipo del Servicio Cántabro de Salud “se encargaría de vacunar a las residencias que tuvieran más de 100 usuarios”.

 

“Sin embargo, en El Dueso, entre internos y trabajadores, son cerca de 500 y sí se les autoriza, según hemos leído en la prensa, que las vacunas sean administradas por personal sanitario del propio centro”, ha sostenido Félix Álvarez, quien ha mostrado su “incredulidad” acerca de que “se puedan hacer tan mal las cosas”. “Si le dijesen al consejero de Sanidad que diseñase el peor plan posible para vacunar, no sería peor que lo que se está haciendo ahora. Es imposible”, ha sentenciado.

 

El coordinador de Cs ha avanzado que “en unos días veremos cómo el porcentaje de vacunas administradas, en relación con las recibidas, se habrá disparado, y Revilla sacará pecho de ese dato”. “Lo que todos debemos tener en cuenta”, ha dicho, “es que el Gobierno de Cantabria lo habrá hecho a costa de no vacunar a quien lo merece antes que nadie, por sacrificio, por vulnerabilidad y por justicia, que no son otros que a nuestros mayores y sanitarios”.

 

Por último, Álvarez ha recordado que hoy continúa la vacunación en Valdecilla Sur “sin control ni organización”, con “colas desde la tercera planta hasta la calle”. “Son profesionales que han sido citados a la misma hora, que están hacinados sin ventilación”, ha señalado el coordinador naranja, que ha concluido al alertar de que “si está barbaridad, está ignominia, esta indecencia no tiene consecuencias entre los responsables políticos de la sanidad de Cantabria, nada tendrá sentido”.