• Aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito de algo más de 864.000 euros
  • Se avanza en la adquisición de equipamiento para el nuevo edificio municipal de la calle La Paz
  • El Ayuntamiento suscribe un nuevo convenio con la Real Sociedad Menéndez Pelayo

 

22, diciembre, 20. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer en la que se han aprobado entre otros asuntos la redacción del proyecto modificado de la obra de renovación de la Calle San Luis, así como del nuevo Centro Cívico Cueto-Valdenoja.

A propuesta de Intervención se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito nº 5/2020 tras la Comisión de Economía celebrada el viernes pasado. El importe es de 864.254,70 euros.

En el departamento de Compras en donde se han aprobado dos expedientes para contratar equipamientos del nuevo edificio municipal en la calle La Paz. Uno para el suministro e instalación de elementos de comunicación, seguridad, fichajes por importe de 149.943,20 euros, y el segundo para contratar el suministro de otros equipamientos por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

Son tres lotes:

  • LOTE 1: Compartimentación (92.147,20 euros)
  • LOTE 2: Control de luz solar (39.851,71 euros)
  • LOTE 3: Mobiliario (108.631,38 euros)

A propuesta de Cultura se ha aprobado suscribir un nuevo convenio con la Sociedad Menéndez Pelayo por 35.000 euros al año por cuatro años más otros cuatro prorrogables.

En Contratación se ha aprobado el expediente para contratar las obras de Proyecto de reordenación y pavimentación de viales zona Este Sardinero, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Está previsto destinar 2.910.266 euros en un proyecto con el que también se mejorará la accesibilidad y se pondrán al día los servicios urbanos municipales. Se ha fijado un plazo de 10 meses para su ejecución.

También se ha aprobado el expediente para contratar las obras de renovación urbana de las Calles El Mercado y Los Escalantes (tramo El Mercado- Cardenal Cisneros), por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 504.762 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pretende reordenar por completo la calle El Mercado que actualmente presenta unas aceras muy distintas entre ellas y con un aspecto envejecido.

 

Por otro lado se ha nombrado a Victoriano González Huergo como Consejero de la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA), y se ha aprobado también el Convenio suscrito con BBVA para la colaboración con la Recaudación Municipal.

Además se han estimado parcialmente los recursos de reposición interpuestos por los Inspectores Tributarios en reclamación de incremento del nivel de complemento de destino.

El Ayuntamiento ha aprobado ejercer la opción de compra y adquirir en propiedad la aplicación informática de contabilidad del contrato suscrito con Aytos Soluciones Informáticas, S.L.U. Esto supone un coste de 27.686,45 euros.

En Fomento se ha aprobado el Proyecto técnico de recuperación arqueológica en la Calle Los Azogues, con un presupuesto de 326.229 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

También en esa área se ha aprobado el Proyecto técnico de ejecución municipal modificado de la Base de Talleres y Policía Local que supondrá la mejora de la galería de tiro, así como mejoras en los sistemas informáticos.

Se han tramitado varias ayudas para mejora de fachadas e instalación de ascensores en varias comunidades de vecinos:

  • Comunidad de Propietarios de la Calle Peña Herbosa nº 1 por la realización de obras en las fachadas. 4.032,02 euros
  • Comunidad de Propietarios de la Calle San José nº 4 por la realización de obras en las fachadas. 5.197,50 €
  • Comunidad de Propietarios de la Calle Sol nº 22 por la instalación de un ascensor – 11.250 euros
  • Comunidad de Propietarios de la Calle Cajo – Sixto Obrador nº 11 – Portal 6 por la instalación de un ascensor. 13.500 euros
  • Comunidad de Propietarios de la Calle Francisco de Quevedo nº 13 por la instalación de un ascensor. 11.250 euros

En el área de Urbanismo se ha denegado la aprobación del Estudio de Detalle en la Calle Ruamayor nº13, presentado por  Ruamayor 13, S.L., y se ha aprobado inicialmente el Proyecto de Compensación de la Unidad de Actuación delimitada en la Calle Udial, a propuesta de Robera 2000, S.L.

En Empleo se ha modificado la convocatoria de ayudas extraordinarias destinadas a la reactivación de la economía, así como el Convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para prácticas académicas externas.

Se han remitido 9 expedientes a la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria para solicitudes de licencia de actividad que necesitan de su preceptivo informe.

Y se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para programas de educación y promoción de la salud para 16 proyectos para otras tantas asociaciones. Suponen un importe de 15.499 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado también adjudicar la Renovación Urbana de las calles La Paz y Francisco de Quevedo a la UTE ACEINSA Movilidad – Gestión de Infraestructuras del Cantábrico (GICSA) por 242.636,93 euros y 6 meses de plazo de ejecución.

Se ha aprobado una nueva remesa de becas de guardería, por importe de 4.786,22 euros. Hay 26 beneficiarios a los que se suman 10 guarderías de la ciudad.

Y finalmente se ha encargado a SANTURBAN un proyecto de Corporaciones Locales con cargo al programa de contratación de desempleados del Gobierno de Cantabria. Son 31.000 euros con los que se acometerán varios huertos, un área estancial y un área de mariposas en Peñacastillo.

AUDIO JAVIER CERUTI, MODIFICADOS