• El portavoz de Cs apela en el debate para la aprobación de los PGC de 2021 al papel desarrollado por la formación naranja al dialogar y cerrar un acuerdo por 38 millones con el Gobierno

 

 

Santander, martes 22 de diciembre de 2020. “Lo que hemos hecho desde Ciudadanos al negociar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) es ser útiles a los cántabros en una situación compleja”. Es lo que ha defendido hoy desde la tribuna el portavoz de la formación naranja en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, quien en el debate para la aprobación de los PGC de 2021 ha apelado al “compromiso” y a la “responsabilidad” de su grupo parlamentario a la hora de “negociar y dialogar” para cerrar un acuerdo con los partidos que sustentan al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE.

 

“¿Qué más tiene que pasar para que los políticos dejemos de lado intereses partidistas y hagamos lo que nos pide la gente?”, ha lamentado Álvarez, que ha avanzado que desde Cs “no nos vamos a apartar del camino del diálogo y la negociación” y, “si hay que pagar un peaje por trabajar pensando en los cántabros en vez de en intereses personales, este grupo parlamentario pagará ese precio con mucho gusto”.

 

Félix Álvarez ha sostenido que el bipartito “puede dar fe” de que desde Cs “no nos callamos” y que, cuando llega el momento de “poner sobre la mesa críticas duras lo hacemos desde el respeto, sin perder las formas”. Y es que, a pesar de que de este presupuesto “lo que no me gusta es prácticamente todo”, el portavoz de Cs ha recordado que el grupo parlamentario cerró hace semanas con el Gobierno un acuerdo a través del que se destinan 27 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

 

Al margen de estos 27 millones de euros, la firma de ese acuerdo supuso también el establecimiento de microcréditos de hasta 25.000 euros sin coste para autónomos y pymes; un Plan de Empleo Joven dotado con 2.500 euros por contrato a menores de 30 años por un período mínimo de seis meses; 1,5 millones para ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral y un millón de euros para familias con menores o dependientes que deban guardar cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo por covid.

 

En total, 38 millones de euros para autónomos, familias y empleo joven que, en palabras de Félix Álvarez, son consecuencia del trabajo desarrollado por la formación naranja para “ser útiles a los cántabros”. Aún así, Álvarez ha manifestado su malestar porque, en el caso de las ayudas a la hostelería, “estaba convencido de que era un paquete de ayudas bueno porque iba a ser el complemento de un paquete de ayudas nacional”. “No soy capaz de entender cómo en países como Francia, Italia o Alemania se destinan millones de euros a la hostelería y en España no”, ha concluido Álvarez.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ