• Con ellas se completará el pliego para la redacción del Modelo de Ciudad (plan estructurante)
  • Ceruti afirma que el futuro Plan General deberá primar el modelo de ciudad frente a la urgencia de contar con un documento técnico

 

18, diciembre, 20. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana las conclusiones definitivas de la Consulta Pública Ciudadana previa a la redacción del nuevo Plan General de Santander, acompañado del director de Urbanismo municipal, Antonio Bezanilla. En su comparecencia ante los medios ha querido subrayar la importancia del siguiente paso en el proceso, como es la redacción del que será el Modelo de Ciudad “el futuro Plan General deberá primar el modelo de ciudad frente a una supuesta urgencia en contar con el documento técnico”.

El pliego para contratar la redacción del Modelo de Ciudad está ya bastante avanzado y al mismo se incorpora toda la documentación de la Consulta Pública, que incluye tanto las aportaciones de las casi 2.000 personas que han hecho aportaciones, como también los informes sobre “La Sabiduría de la Ciudad” encargados por Urbanismo a 10 expertos:

  1. EL MUNICIPIO DE SANTANDER, PIEZA CLAVE Y DINAMIZADORA DE SU ÁREA METROPOLITANA. Olga de Cos Guerra
  2. SANTANDER: DECLIVE DEMOGRÁFICO Y CAMBIO SOCIAL. Pedro Requés Velasco
  3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE EL URBANISMO. Mauro Gil-Fournier Esquerra
  4. HACER UNA CIUDAD INCLUSIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Gema Menéndez González
  5. LANDLAB: VERDE + AZUL. SANTANDER. Miriam García García
  6. SABIDURÍA DE LA CIUDAD (DE SANTANDER). Ramón Rodríguez Llera
  7. LA OPORTUNIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN FERROVIARIA DE SANTANDER. Cecilia Ribalaygua Batalla
  8. INTEGRACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS DETERMINACIONES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO MUNICIPAL. Francisco García Sánchez y William D. Solecki
  9. EL ÁRBOL EN LA CIUDAD. Luis González Camino
  10. INFORME HISTÓRICO: SANTANDER, DE VILLA A CAPITAL DE CANTABRIA. BREVE HISTORIA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Luis Sazatornil Ruiz.

“De esta manera, la empresa que diseñe ese Modelo de Ciudad lo va a hacer con las aportaciones de la Consulta Pública Ciudadana, estos diez informes, así como con las especificaciones técnicas del departamento de Urbanismo municipal. Estamos definiendo la ciudad buscada antes que tener el documento que fiscalice la forma de conseguirla”.

Ese futuro Modelo de Ciudad se va a vertebrar en cuatro ejes:

  • Ciudad integrada e integradora, con una visión holística del frente marítimo, de la integración ferroviaria y portuaria, y de la integración del área peri-urbana aun manteniendo su carácter rural.
  • Ciudad naturalizada, amable y saludable, basada en un sistema de corredores verdes.
  • Ciudad compacta, mixta y cohesionada, es decir, la ciudad de servicios de cercanía, la ciudad de 15 minutos.
  • Ciudad capital y motor económico de Cantabria.

Toda la información generada por la Consulta Pública será editada en un libro y además será subida en los próximos días a la página web del Ayuntamiento de Santander “con el ánimo de mantener una de las máximas de este proceso, que ha sido siempre la transparencia, con la voluntad de seguir profundizando en la reflexión tan importante que ha hecho esta ciudad sobre sí misma”.

Finalmente, Ceruti ha hecho referencia a algunas de las cuestiones más destacadas en cada uno de los 12 temas en los que se ha estructurado la Consulta Pública:

ESTRATEGIA TERRITORIAL y URBANA: El nuevo PGS, aun siendo una herramienta de escala municipal, debe tener una visión a escala metropolitana, contemplando toda la Bahía de Santander. El horizonte temporal del nuevo PGS debe ir más allá de su vigencia… a 2055, con motivo del 300 aniversario de la ciudad. En todo caso, debe ser un modelo ambicioso sobre qué quiere ser Santander.

MEDIO NATURAL y PAISAJE: Destacan tres cuestiones: que el PGS proteja la Bahía, el espacio marítimo y la costa; que proteja los prados y bosques autóctonos; que proteja y refuerce los ecosistemas urbanos. El reto y la esencia del nuevo PGS estará en mejorar los suelos existentes de la ciudad consolidada. Una visión integral para el frente marítimo como un espacio verde naturalizado.

MOVILIDAD: Que el PGS refuerce la proximidad de la población a la red de transporte público; es decir, que plantee actuaciones para ampliar la red, frecuencia, etc., dentro de la ciudad. Y además que  contemple actuaciones para garantizar caminos escolares seguros y habilite una red conectada de carriles bici que posibilite itinerarios para este modo de movilidad.

ESPACIO PÚBLICO: La proximidad es primordial y el PGS deberá planear espacios públicos próximos y de calidad, que generen paisaje y vida en las calles.

VIVIENDA: En caso de ser necesaria, seis de cada diez participantes apuestan por que la vivienda nueva sea colectiva.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Para siete de cada diez participantes, Santander cuenta con suficiente suelo y edificios destinados al turismo y para la mitad de participantes la regulación del PGS debería limitar los apartamentos turísticos, frente a un 22% que opina que los debería flexibilizar y un 16%, facilitar. La posibilidad de desarrollar el área de La Pasiega, con cualidades adecuadas para complementar al Puerto, o para servir de apoyo a las actividades del Puerto, cuenta con el acuerdo de más de la mitad de participantes.

EQUIPAMIENTOS: Necesidad de equipamientos deportivos de proximidad así como asistenciales (residencias de mayores, centros de día). En la distribución de equipamientos de proximidad, se ha de tener en cuenta no sólo el factor distancia, sino también la topografía de cada zona, que dificulta el acceso.

PATRIMONIO: Que el futuro PGS incremente la protección actual del patrimonio en edificios, espacio público, conjuntos de edificios y elementos de edificios. Necesidad de que el futuro PGS mantenga y conserve la identidad y la memoria portuaria de Santander, así como el carácter rural de la zona periurbana y costera.

REGENERACIÓN URBANA: Entre las áreas planteadas, destacan tres con mayor necesidad de regeneración: el espacio que ocupan las vías del ferrocarril, el Cabildo, y el Barrio Pesquero junto con las calles Castilla y Marqués de la Hermida. Esos aspectos (de regeneración urbana) requieren de interés e inversión pública, de una estrategia global para todo Santander, identificando áreas concretas (entre otras, las planteadas en la consulta) y actuando mediante actuaciones piloto. Esa estrategia global debe velar por el mantenimiento del carácter de los barrios. La necesidad de actuación es urgente.

PERSPECTIVA INCLUSIVA: Una ciudad para todos los vecinos. La ciudad de los 15 minutos.

SOSTENIBILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD: Que el nuevo modelo de ciudad considere la sostenibilidad en todas sus vertientes (con un mayor peso de la sostenibilidad ambiental); promueva las infraestructuras verdes y azules; así como la eficiencia energética en las viviendas, tanto nuevas como existentes.

INNOVACIÓN: Visualizar la documentación gráfica del PGS en un visor GIS, accesible e intuitivo para la ciudadanía; que el PGS no termine cuando se apruebe definitivamente, sino que se diseñe su seguimiento a partir de indicadores.

AUDIO JAVIER CERUTI, MODELO DE CIUDAD

AUDIO JAVIER CERUTI, MOVILIDAD

AUDIO JAVIER CERUTI, REGENERACIÓN URBANA