• El portavoz de la formación naranja sostiene que la falta de equidad y cohesión territorial siguen siendo problemas del sistema sanitario español

 

 

Santander, martes 15 de diciembre de 2020. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) trasladará para su debate en pleno una iniciativa para impulsar la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Sanitaria Única. El objetivo de la formación, tal y como ha aseverado su portavoz, Félix Álvarez, es “permitir a todas las personas, sin que importe cuál sea su lugar de residencia, recibir asistencia y tener acceso a los servicios sanitarios” en todo el territorio nacional “y en idénticas condiciones, sea cual sea la comunidad autónoma, que sus residentes”.

 

Así, Cs buscará el respaldo del Gobierno de Cantabria con el fin de que, en coordinación con el Gobierno de España y el resto de autonomías, “se adopten las medidas necesarias en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que, a la mayor brevedad posible, la Tarjeta Sanitaria Única interoperable sea una realidad en nuestro país”. Es lo que ha defendido Álvarez, quien ha sostenido que “la falta de equidad y cohesión territorial ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro sistema sanitario”.

 

“El Sistema Nacional de Salud, en la práctica, funciona como si estuviese dividido en diecisiete compartimentos autonómicos, casi estancos”, ha manifestado el portavoz naranja, que ha calificado de “disfuncional” un sistema que se traduce en “barreras” tanto para el acceso a los servicios como a las prestaciones. “Desde Cs optamos por dar carpetazo a la completa descoordinación existente”, ha indicado Félix Álvarez, quien ha recordado que la formación ha estado detrás de avances como la implantación de la Receta Médica Electrónica y la Historia Clínica Digital Única.

 

Asimismo, para el portavoz de la formación naranja en el parlamento de Cantabria el papel de Cs en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha tenido como resultado “un hito trascendental para garantizar la igualdad en el acceso a la Sanidad”, ha dicho, y que se traslada en el establecimiento de una Tarjeta Sanitaria Única en toda España.

 

“Para nosotros es una reivindicación histórica que va a hacer posible que los ciudadanos reciban sus medicamentos en todo el territorio”, ha explicado Álvarez, que también ha incidido en el hecho de que el historial clínico “podrá ser consultado en todo el país con el consentimiento de paciente”.