- El grupo local de Ciudadanos impulsa una enmienda para implantar una metodología basada en la accesibilidad, la innovación y la tecnología que permita seguir avanzando en el desarrollo del municipio
Castro-Urdiales, jueves 10 de diciembre de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha presentado, a través de los diputados de la formación naranja en el Parlamento, una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, para fomentar la marca Castro-Urdiales como Destino Turístico Inteligente (DTI) que permita plantear una “alternativa” al sector turístico y “avanzar en el camino del desarrollo sostenible del territorio”, según ha explicado la concejala, María Rosa Palacio.
Palacio ha recordado que, tras la crisis económica en el sector turístico, se ha comprobado que aquellos destinos que han instaurado esta metodología, basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores, “han resistido mejor los efectos de la recesión”. Por ello, ha solicitado una partida de 20.000 euros en las cuentas regionales para “trabajar e implantar proyectos, planes o auditorias que les aporten no solo calidad, sino seguridad como Destino”.
Según ha explicado la concejala, los destinos que trabajan los DTI basados en la tecnología y los datos de análisis “necesitan una ayuda” del Gobierno de Cantabria para fomentar que este modelo se desarrolle y “conseguir crear” una red conjunta a nivel regional que “permita la estrecha colaboración entre esos municipios a favor de la mejora del turismo”.
La edil naranja ha manifestado que Castro-Urdiales, como tercer municipio más turístico de Cantabria, “somos el motor de la zona oriental pero no contamos con ningún centro, ya sea de Cantur o de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que apoye el flujo de visitantes que se genera en la zona” y, por otro lado, “no recibimos ayudas por parte de la Consejería para inversiones en proyectos turísticos”. Ante estas circunstancias, “apoyar” esta enmienda con una partida nominativa, permitiría en opinión de Palacio, “dar la oportunidad de invertir en un proyecto sólido y con futuro” del municipio y que, además, “serviría para enfocar a Cantabria como un modelo DTI en su componente regional”.