• El grupo municipal de Cs en Santa Cruz de Bezana impulsa una serie de enmiendas a los PGC, entre las que también se encuentra la construcción de una pasarela ciclable sobre la A-68

 

Santa Cruz de Bezana, miércoles 9 de diciembre de 2020. “Es necesario mejorar el entorno y servicios de playas como Covachos y San Juan para que sean más accesibles y sostenibles”. Es lo que ha sostenido el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Nacho Hernando, cuyo grupo municipal ha presentado, a través de los diputados de la formación naranja en el Parlamento, una serie de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, entre las que se incluyen dos orientadas en este sentido.

 

La primera de ellas, centrada en la mejora y urbanización del acceso a la playa de Covachos, con un coste de 350.000 euros, es “una antigua aspiración de los vecinos del municipio”, según ha explicado Hernando, que ha recordado que “ha habido varios anuncios sobre la ejecución de esta obra, pero se han quedado en nada”. “La playa de Covachos por su situación orográfica, tiene un acceso complicado e incluso peligroso”, ha apuntado el edil, que ha defendido que “con esta la mejora y urbanización del entorno el arenal será más accesible para los usuarios dentro de la sostenibilidad que exige nuestro compromiso con el medioambiente y, por supuesto, dentro del marco normativo del Parque Dunas de Liencres Costa Quebrada”.

 

Por otro lado, Cs ha planteado la mejora y reorganización de los servicios de la playa de San Juan, en Soto de la Marina, por un montante de 250.000 euros. “El municipio debe de aspirar a que la playa de San Juan posea una de las banderas azules que otorga la Unión Europea”, ha señalado el edil naranja, cuyo grupo municipal ha propuesto, a través de esta enmienda, “mejorar y reorganizar los servicios e instalaciones de la playa”, habilitando más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, así como un área de estacionamiento independiente de motos y bicicletas; la adecuación del edificio de los socorristas; el incremento de los puntos de agua potable; un servicio de lanzadera para los usuarios; controles periódicos que garanticen la calidad de las aguas y la instalación de servicios públicos.

 

Al margen de estas cuestiones, Cs ha puesto sobre la mesa la construcción de una pasarela ciclable sobre la A-68, en Mompía, con un coste de 350.000 euros. “Una solución para los vecinos que se encuentran aislados”, según Nacho Hernando, después de que la A-68 y las infraestructuras construidas para habilitar una salida de la autovía “hayan cortado el paso hacia la N-611”, por lo que los vecinos “se ponen en riesgo al cruzar el puente, sin zonas peatonales”.

 

Además, la formación también ha planteado la necesidad del repintado, iluminación y limpieza de cunetas de las carreteras autonómicas a su paso por el municipio, además de la señalización del Camino de Santiago y Lebaniego, el estudio de un depósito de agua potable para el abastecimiento de Maoño y Mompía y la instalación de un pasillo cubierto en la entrada del colegio público María Torner de Mompía.