• Ricciardiello denuncia la retirada de todos los semáforos acústicos de la ciudad y pone en evidencia los problemas para desplazarse de los invidentes

 

Torrelavega, miércoles 9 de diciembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha preguntado hoy en comisión al concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari, acerca de los motivos por los que los semáforos acústicos para personas invidentes “han ido desapareciendo de forma paulatina de nuestras calles”. “Se trata de dispositivos que facilitan los desplazamientos de las personas invidentes o que presentan algún tipo de discapacidad visual”, ha subrayado el edil de Cs, que ha puesto en evidencia que “ya no queda ninguno de estos semáforos en Torrelavega”.

 

Un motivo por el que, tal y como ha denunciado, “ahora mismo hay vecinos que sufren graves problemas de movilidad por esta causa”, lo que, a su entender, “no tiene ningún sentido”. Ricciardiello ha señalado que la adaptación de los semáforos de peatones a las necesidades de las personas con discapacidad visual tiene “gran importancia” en materia de accesibilidad en el entorno urbano, ya que “supone eliminar otro tipo de barreras a las que también se enfrentan los invidentes”.

 

En este punto, el concejal naranja ha apostado por “instalar sistemas más modernos que faciliten el tránsito de las personas invidentes”. “Se están poniendo en funcionamiento en otras ciudades”, ha avanzado Julio Ricciardiello, que ha apuntado a que estos dispositivos permiten accionar los semáforos desde el teléfono móvil, sin necesidad de que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo.

 

Por último, el edil de Cs ha recordado a Lizari que estos sistemas “no solo sirven para cruzar una calle con seguridad, sino que son una referencia para que las personas invidentes transiten y se orienten en sus desplazamientos por la ciudad”. “No hace falta explicar que esto influye notablemente en su calidad de vida”, ha concluido.