• El portavoz fundamenta el voto en contra de Cs a las enmiendas a la totalidad en la capacidad de la formación para alcanzar acuerdos con el Gobierno y mejorar los PGC para 2021

 

Santander, miércoles 25 de noviembre de 2020. “Seguimos negociando con el Gobierno más ayudas a los sectores afectados y un plan de choque para el empleo juvenil, entre otras cuestiones”. Es lo que ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Félix Álvarez, en el debate a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y el Grupo Mixto que ha tenido lugar hoy en el Parlamento. Una cita en la que Álvarez ha hecho hincapié en que el voto en contra a ambas iniciativas por parte del GPCs se fundamenta en que el Gobierno regional “ha cumplido” con las propuestas planteadas por la formación naranja, como que en estos presupuestos “no se subieran los impuestos” y “se abriesen cauces de diálogo” para mejorar las cuentas de 2021.

 

“Son condiciones que se han cumplido”, ha subrayado el portavoz, cuyo grupo está negociando en estos momentos con representantes del Gobierno y los portavoces de PRC y PSOE su apoyo a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), gracias a lo cual “hemos conseguido que las ayudas directas que se van a dar a la hostelería, autónomos, taxistas, empresas culturales, feriantes, etc., pasen de los 8 millones de euros iniciales a 15 millones y se puedan cobrar antes de final de año”. En este sentido, Félix Álvarez ha remarcado que Cs –“más allá de la política de bloques y las siglas”- está centrado, en el marco de la negociación de cara a la tramitación presupuestaria, “en el bienestar de los cántabros” ante lo que es “una situación de excepcionalidad sanitaria, económica y social”.

 

El portavoz naranja, quien ha enfatizado el hecho de que estos “no son los presupuestos” que hubiera puesto sobre la mesa la formación, ha recordado que Cs lleva años advirtiendo que no se podía “seguir incrementando” el gasto superfluo y no productivo, ni mantener una estructura de empresas públicas y fundaciones “que no se sabe muy bien para qué sirven”. Asimismo, ha llamado la atención sobre el “déficit estructural” de departamentos como Educación y Sanidad, además de sobre la deuda, que se ha venido incrementando en los últimos ejercicios “de manera continua, constante e insoportable”.

 

Por último, Félix Álvarez ha contrapuesto las formas de hacer oposición de Cs, “pragmática y propositiva”, con la de los grupos que hoy han presentado las enmiendas a la totalidad, que se muestran, en su opinión, “intransigentes”, planteando “una negociación imposible, que no puede acabar en ningún acuerdo, pero absolutamente legítima”. “No seré yo quien lo critique”, ha sostenido Álvarez, quien –“desde la más absoluta humildad y honradez”- ha defendido que el objetivo de Cs es “ser útiles a los cántabros”, “sin valorar futuros réditos políticos” y con el fin de “paliar”, ha dicho, “la mayor crisis que hemos conocido”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ