• El coordinador de Cs recuerda que la formación respaldó la Isla de Solvay como ubicación preferente teniendo en cuenta el informe medioambiental y el consenso de los agentes sociales

 

Santander, viernes 20 de noviembre de 2020. “Es necesario que se solucione de una vez por todas, cuanto antes, el problema de Vuelta Ostrera”. Es lo que ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, después del anuncio efectuado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Fernando Morán, en relación a que el proyecto para sustituir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se encuentra en fase de tramitación ambiental para levantar la nueva estación en la Isla de Solvay.

 

“Cs ha venido reclamando en el Congreso de los Diputados una solución desde el año 2016”, ha recordado Álvarez, quien ha señalado que la formación liberal se decantó por la ubicación de la Isla de Monti “teniendo en consideración el informe medioambiental”. Siguiendo esta línea, el coordinador de Cs también ha subrayado que se trata de la ubicación que “contó en su momento” con el consenso de la mayor parte de los agentes sociales implicados.

 

“Esta infraestructura es imprescindible para la cuenca del Saja-Besaya”, ha subrayado el coordinador de la formación naranja, que ha calificado de “surrealista” todo lo acaecido en torno a esta depuradora “desde hace la friolera de 20 años”.

 

En su opinión, tanto los gobiernos centrales de PP y PSOE han mostrado una “incapacidad evidente” para poner fin a esta problemática. “También los dirigentes regionales de ambos partidos, junto al PRC, han ido estirando el chicle a ver si el tema se solucionaba por sí solo”, ha enfatizado Félix Álvarez, que ha recordado que sobre esta planta pesa una orden de derribo del Tribunal Supremo que data del año 2006.

 

Una postura con la que ha coincidido la concejala de Cs en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, que ha sostenido que la “falta de interés” de los gobiernos de PP y PSOE se encuentra detrás de que “los vecinos aún estemos a la espera de una solución”. Pérez se ha mostrado favorable a “derribar” la actual depuradora “una vez que se haya construido la nueva estación”, con el objetivo, ha dicho, de que “la ría de San Martín no se vea afectada medioambientalmente”, así como que localidades con un fuerte empuje turístico, caso de Suances o Cuchía, “no paguen las consecuencias de la inoperancia de estos partidos”.

 

En palabras de la concejala de Cs, la Isla de Monti es un terreno ” degradado” en el que “hay residuos industriales y plumeros que deben ser retirados”. Asimismo, es “un lugar alejado de los núcleos vecinales”, con una “cuenca visual reducida” y “cercano a la actual EDAR”, lo que “ayudaría a rentabilizar las infraestructuras existentes”.

 

“La huella de carbono de esta ubicación es baja en la fase de explotación”, ha explicado Pérez, que ha defendido que al encontrarse cerca de la A-67, “hablamos de una ubicación que evitaría las molestias del trasiego de camiones para la retirada de lodos y posterior construcción”. También se encuentra entre las razones que Ruth Pérez ha esgrimido el hecho de que la Isla de Monti no tenga afección a acuíferos y presente una superficie reducida de servidumbre de colectores.