• La formación registra una PNL para la defensa del castellano en la educación, ya que la reforma que plantea el Ejecutivo supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de españoles

 

Santander, martes 17 de noviembre de 2020. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado en el Parlamento de Cantabria una Proposición no de Ley (PNL) en la que exige al Gobierno de España que retire la enmienda transaccional que PSOE y Podemos han firmado con partidos separatistas para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, ya que supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles.

 

La ponencia de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votó a favor de la eliminación de la referencia al castellano como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza en todo el Estado durante el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de la reforma educativa de la LOMLOE. Esta supresión salió adelante por una enmienda transaccional presentada por PSOE, Unidas Podemos y ERC, que contó con 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.

 

La formación naranja advierte de que, en el caso de que esta reforma se termine aprobando en las Cortes Generales, iría en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Además, el partido liberal denuncia que los partidos separatistas y nacionalistas no han cesado en su empeño de atacar el castellano y utilizar siempre las lenguas como activo de negociación política.

 

Un hecho que históricamente se ha visto en las cesiones que el bipartidismo ha realizado en materia lingüística a las separatistas. Asimismo, Ciudadanos asegura que el planteamiento de esta reforma supone un atentado contra principios constitucionales como la libertad y la igualdad.