• Julio Ricciardiello alerta de las consecuencias que va a tener para el rendimiento del matadero la reforma efectuada por el Ayuntamiento

 

Torrelavega, martes 18 de noviembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado hoy que las obras de reforma que se han llevado a cabo en el matadero de Barreda han reducido la capacidad de esta instalación “a un tercio”. “Esto hace peligrar el buen rendimiento del matadero, sobre todo en el caso del vacuno”, ha advertido el edil, que ha visitado hoy este emplazamiento para comprobar el estado en que se encuentra, así como a su plantilla, que “no está por la labor” de iniciar la actividad, tal y como ha anunciado el alcalde, en las condiciones actuales.

 

Ricciardiello ya avanzó en la Junta de Portavoces que la reducción del espacio en los boxes iba a “perjudicar” la línea de matanza, ya que “cada box tiene espacio para acoger dos vacas”. “Esta línea supone aproximadamente el 98 por ciento de la producción del matadero”, ha subrayado el concejal naranja, que ha alertado acerca de la “gravedad” que va a suponer la “reducción drástica” de su capacidad a un tercio.

 

En su opinión, la nueva disposición, al margen de “socavar la producción”, “empeorará el servicio al cliente”. En este sentido, ha avanzado que “se tendrán que poner en marcha mecanismos de cita previa, siempre y cuando los ganaderos no decidan buscar otro lugar para realizar la matanza”. Además, el concejal de Cs ha criticado que la línea de porcino “no se encuentra habilitada”. “Ni se ha realizado ninguna obra en la misma ni las garantías de seguridad para echarla a andar a corto plazo son adecuadas”, ha sostenido.

 

Julio Ricciardiello, quien ha expresado su deseo de que en los próximos días la instalación cuente con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y se alcance un “acuerdo definitivo” con los trabajadores “que evite cualquier tipo de conflicto en la campaña navideña”, ha lamentado que el equipo de gobierno “parece haber desechado la idea” de poner en marcha una sala de despiece de 330 metros cuadrados “para ampliar el servicio que presta el matadero en la actualidad”.

AUDIO JULIO RICCIARDELLO