Santander, jueves 12 de noviembre de 2020. Después de que Cs haya conseguido que se reúna la Comisión del Pacto Antitransfuguismo tras más de diez años sin hacerlo, hemos llegado a un acuerdo que han suscrito por ahora PSOE, PP, Podemos, IU, ERC, PNV, Cs, Foro Asturias, PSC, BNG, PAR y Galicia en Común. Durante los próximos 10 días podrán adherirse más fuerzas políticas.

En dicho acuerdo -el cual los firmantes se comprometen a tener como criterio interpretativo cuando haya cualquier laguna legal- hemos conseguido lo siguiente:

– Que se defina claramente qué es un tránsfuga para que ningún partido pueda alegar después que no se trata exactamente de un caso de transfuguismo. Los tránsfugas pasarán al grupo de no adscritos en sus instituciones.

– El tránsfuga no podrá beneficiarse en nada económicamente de su actitud y en la mayoría de los casos tendrá un perjuicio económico parcial o total.

– Sus derechos de participación política se reducirán al mínimo exigible por la Constitución y la doctrina del TC y TS (mínimo de intervenciones, mínimo de participación en comisiones, órganos, etc)

– Estos compromisos políticos se transpondrán en las modificaciones legales y reglamentarias necesarias para hacerlos efectivos, con independencia de quién gobierne en cada momento en la institución de que se trate.

– Se modificará en este sentido en todas las instituciones parlamentarias españolas, como asambleas de las CCAA, en el Congreso y en el Senado y se modificará la legislación local para ampliar la actual definición que ya existe.