• El portavoz de Cs en el Parlamento defenderá el próximo lunes en el pleno una iniciativa que apuesta por medidas “valientes” para ayudar a las más de 1.500 empresas culturales de Cantabria

 

Santander, sábado 17 de octubre de 2020.  El grupo parlamentario de Ciudadanos (GPCs) en el Parlamento de Cantabria ha presentado una Proposición No de Ley, que será debatida el próximo lunes en el pleno, que tiene como objetivo que el Gobierno de Cantabria “estudie aumentar el aforo de las salas y locales de espectáculos entre el 65 y el 70 por ciento”. Es lo que ha avanzado el portavoz de Cs, Félix Álvarez, que ha pedido al Ejecutivo PRC-PSOE “medidas valientes y eficaces” para “ayudar a sostenerse” a las más de 1.500 empresas y autónomos del sector cultural cántabro.

 

En opinión de Álvarez, las iniciativas que durante los meses de verano ha puesto en marcha el bipartito “han sido insuficientes para aliviar la situación de uno de los sectores que está siendo más brutalmente golpeado por la crisis derivada de la pandemia”. “Un sector que, por sus características especiales, ha padecido desde el minuto uno las consecuencias de la crisis sanitaria”, ha lamentado el portavoz naranja, que ha subrayado que se trata de profesionales que “no han podido recuperar” los gastos en inversiones realizadas, ensayos o creación artística.

 

Además, desde el GPCs se ha solicitado el establecimiento de un plan de medidas económicas y ayudas directas a empresas y autónomos del sector, así como un calendario que “reactive con seguridad la agenda cultural y de eventos” en Cantabria, “ayudando a trasladar esa reactivación”, según ha apuntado Félix Álvarez, “a los ayuntamientos”, que son los “principales contratantes” de muchos de los espectáculos.

 

Álvarez, quien también ha incidido en que el Gobierno regional inste al nacional a desarrollar el Estatuto del Artista y a declarar la Cultura como Bien Esencial, también defenderá en el próximo pleno que “se agilicen” los trámites relacionados con la comunicación previa de la realización de un evento a las autoridades sanitarias. “No podemos permitir que gran parte de estos profesionales se vean abocados a la ruina”, ha concluido el portavoz de Cs.