• El concejal de Cs Torrelavega, Julio Ricciardiello, señala que el proyecto de Normas presentado por la Comisión de Medio Ambiente “es solo una declaración de intenciones si no hay un plan detrás”

 

Torrelavega, viernes 9 de octubre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha demandado al Gobierno de Cantabria la elaboración de un plan de gestión, conservación y protección para el Área Natural de Especial Interés (ANEI) del parque de La Viesca. Ricciardiello ha señalado que el proyecto de Normas que ha presentado esta mañana el Ayuntamiento en la comisión de Medio Ambiente “es simplemente una declaración de intenciones si no se presenta antes un plan ejecutivo”.

 

El edil de la formación naranja ha manifestado que el proyecto de normativa asume “prácticamente al 100%” las alegaciones interpuestas por más de 2.000 vecinos de la ciudad y que hizo que el equipo de gobierno “tuviera que cambiar sus intenciones a las actuaciones a desarrollar en el parque”. En este sentido, ha aseverado que “es verdaderamente lamentable” que los vecinos del barrio Covadonga “tengan que sufrir todos los fines de semana, botellones, suciedad y prácticas poco cívicas que no contribuyen a la conservación del espacio natural, más bien a todo lo contrario”.

 

Además, ha recordado que, hasta el momento, la gestión del parque se lleva a cabo por la empresa pública SERCA “a base de presentar proyectos de conservación en la propia Consejería” que son, según el portavoz de Cs,  “a todas luces insuficientes para llevar a cabo una correcta conservación y protección del entorno”.

 

Ricciardiello ha solicitado de urgencia al concejal del área, José Luis Urraca, una reunión con la Consejería de Medio Ambiente para que se cumpla con lo estipulado en el ANEI y sea el Ejecutivo el que se encargue de la gestión, la conservación y la protección del parque y el Ayuntamiento “pase a ser un mero colaborador”.