• La protección acústica ferroviaria a través de pantallas o la adecuación y saneamiento de las marismas de Boo son parte de las acciones más urgentes

 

 

Astillero, lunes 5 de octubre de 2020. El Alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón y la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones Montellano, han mantenido una reunión esta mañana en el consistorio municipal para tratar las necesidades de actuación estatal más importantes en el municipio.

 

El encuentro entre la Delegada del Gobierno y el Alcalde astillerense ha tenido lugar después de la asistencia de ambos a la convocatoria de la Junta local de seguridad, en la que también han participado telemáticamente diversos representantes de los cuerpos de seguridad intervinientes en el término municipal de Astillero. En esta Junta de Seguridad Local se han tratado y analizado los datos más relevantes respecto a los índices de siniestros y criminalidad sucedidos en el último año. Estos datos reflejan un índice a la baja que constatan el control y buen hacer  de los cuerpos de seguridad operativos en el municipio, la Guardia Civil y la Policía Local. Gracias a la estrecha colaboración entre ambos cuerpos se está consiguiendo, dentro de los parámetros considerados, un clima de normalidad y bienestar en todo Astillero y Guarnizo.

 

Otra de las actuaciones tratadas en la Junta Local de Seguridad ha sido la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio del Interior y el ayuntamiento de Astillero para la incorporación de los cuerpos de policía locales al “sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género”.

 

Soberón aprovechó la ocasión para felicitar públicamente la dedicación profesional y actuaciones realizadas por la Guardia Civil y por la Policía Local. Asimismo también agradeció la disposición y cercanía mostrada por la Delegación del Gobierno en Cantabria ante cualquier necesidad que el consistorio ha trasladado. El propio Alcalde se ha ofrecido para estrechar, aún más si cabe, las relaciones entre ambas instituciones al objeto de conseguir el mejor bienestar posible para todos los vecinos “porque es un objetivo común” ha añadido.

 

Después de la Junta Local de Seguridad, ambos mandatarios aprovecharon la ocasión para tratar las necesidades de actuación estatal más importantes a realizar en Astillero y Guarnizo.  Soberón ha comunicado a la Delegada del Gobierno que una de las necesidades más demandadas por los vecinos es la eliminación de la contaminación acústica originada por los ferrocarriles; un problema que se podría solucionar con la instalación de pantallas acústicas de protección a lo largo del recorrido ferroviario en el municipio. Los dos dirigentes se trasladaron a ver la vía férrea a su paso por la zona de la iglesia del Pilar de Guarnizo  para ver, in situ, la realidad del problema.

 

Dentro de las necesidades de intervención ferroviaria, Quiñones y Soberón también despacharon las actuaciones que se están llevando a cabo para la construcción de los pasos de peatones soterrados en las estaciones de tren de Astillero y Guarnizo. Después de la visita, tanto, el Alcalde como la Delegada han coincidido en la necesidad de agilizar los trámites oportunos para estas construcciones dadas las evidentes necesidades detectadas.

 

La visita y reuniones mantenidas en el día de hoy entre los representantes del Ayuntamiento de Astillero y la Delegación del Gobierno en Cantabria se han llevado a cabo en un clima distendido  con clara voluntad de entendimiento, colaboración y cooperación. “Ahora más que nunca, las diferentes instituciones debemos trabajar bien unidas para salir de esta crisis y mejorar la calidad de vida de los vecinos” ha resaltado el Alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón.