• Se ha contado con las aportaciones de las asociaciones del sector
  • Autorizada la redacción del proyecto modificado de la obra de adecuación de nave-almacén para centro cívico y cultural en la calle Leopoldo Pardo nº 1
  • Se prorroga un año el contrato del servicio limpieza en dependencias municipales

 

Martes 01, septiembre, 2020. El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada ayer y en la que se ha aprobado también la regulación de la prestación del servicio de auto – taxi.

Tal y como han hecho llegar las asociaciones del sector, durante la vigencia del estado de alarma declarado en el país para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se había solicitado por las mismas se regulase al 50% la prestación del servicio de auto – taxi hasta la finalización de ese estado de alarma, acordándose esta forma de prestación del servicio por el Ayuntamiento mediante Resolución de fecha 29 de Mayo de 2020.

Sin embargo, desde las asociaciones del sector se pone de manifiesto que la demanda en la prestación del servicio de auto – taxi se ha estancado ostensiblemente, debido a la coyuntura social y laboral actual, a lo que se une la suspensión de los eventos programados de tipo cultural, social y lúdico, y las restricciones de aforo que se mantendrán en el futuro, lo que hace que la demanda del servicio no haya recuperado los niveles anteriores a la pandemia, por lo que consideran que lo más conveniente es que se regule la prestación del servicio estableciendo turnos de trabajo según se detalla en sus correspondientes escritos.

  • Durante los meses de Septiembre y Octubre, los días pares sólo podrán ejercer la actividad las licencias con número par, y durante los días impares sólo podrán ejercer la actividad las licencias con número impar.
  • Esta secuencia se repetirá los meses sucesivos de manera que la misma licencia no podrá prestar servicio durante 2 días consecutivos.
  • Los vehículos de sustitución, denominados Taxis con Licencia 0, a los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, se entenderá que su número de licencia coincide con la correspondiente al vehículo que sustituyen.
  • Quedan excluidas de esta regulación las licencias adscritas a vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida.
  • El horario de aplicación de los turnos será desde las 06:00 horas del día señalado hasta las 06:00 horas del día siguiente.

La Junta ha autorizado al Estudio de la Fuente Arquitectos, S.L.P., para que redacte el proyecto modificado de la obra de adecuación de nave-almacén para centro cívico y cultural en la Calle Leopoldo Pardo nº 1. Luis Fernández de Arco, Arquitecto, que ejerce la dirección de las obras, de la empresa Estudio de la Fuente Arquitectos SLP, solicita la autorización para realizar un proyecto modificado.  La modificación del proyecto, según se indica en el informe técnico, está justificada debido a la necesidad de sustituir el material con el que se han de construir las lamas de los huecos de fachada, que en el proyecto eran de hormigón armado y la nueva propuesta ofrece la opción de construirlas en acero galvanizado. Estas modificaciones, según el informe redactado, no suponen coste adicional del precio primitivo del contrato.

También se ha aprobado la prórroga del contrato suscrito Limpiezas Garayalde Cantabria, S.A., para el servicio de limpieza en centros y dependencias municipales. Este contrato viene de septiembre de 2017 con una duración de 2 años, y prorrogable de mutuo acuerdo por periodos anuales, hasta un máximo de 2 años más. Es decir, esta sería la última prórroga del presente contrato, por lo que habrá que licitar nuevo próximamente. El importe anual de este contrato es de 1.603.831,78 euros.

La Junta además ha convalidado el contrato firmado con Santander España Merchant Services Entidad de Pago, S.L.U., para la instalación de un TPV, para el pago electrónico, en la oficina de Atención al Cliente del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, situada en la Calle Castilla nº 8. La actividad principal de la oficina, además de todo tipo de información sobre el servicio, es la reposición y expedición de tarjetas de transportes de los distintos perfiles (carné joven trimestral, tarjeta mayor, parado, discapacitado parcial, total, etc.).

Desde el comienzo de la declaración del estado de alarma se ha recomendado por las autoridades sanitarias que se evite el uso del dinero efectivo, siendo más aconsejable el pago mediante medios electrónicos.

Dentro del área de Contratación se rectificado un error en los Anexos de la Hoja resumen del Pliego de cláusulas administrativas particulares y del Pliego de prescripciones técnicas del expediente de contratación para la gestión de la Red Municipal de Ludotecas. Este pliego fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 3 de agosto, con un presupuesto de licitación de 318.567,04 euros anuales, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 2 años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta 2 años más.

Durante el plazo de presentación de ofertas que finaliza el día 17 de septiembre se ha puesto de manifiesto por la Jefe de Servicios Sociales la existencia de un error en el listado de personal a subrogar, que se refleja en anexo al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y en anexo al Pliego de Prescripciones Técnicas, en el que se incluye de forma indebida a una persona correspondiente a la dirección de la empresa, que no tiene condición de personal subrogable. Teniendo en cuenta que la rectificación recae sobre una de las obligaciones del adjudicatario, en concreto la obligación de subrogación, una vez aprobada la rectificación de error, se procede a la ampliación del plazo de presentación de ofertas en SEIS DÍAS, de conformidad con lo dispuesto por la ley.

En su reunión, la Junta ha estimado parcialmente la solicitud de indemnización por parte de Magnet Siglo XXI, S.L, por la suspensión del contrato gestión de la Red Municipal de Ludotecas, como consecuencia de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, con efectos desde el día 24/04/2020. Lo que se ha aprobado concretamente es estimar parcialmente la solicitud de indemnización por la suspensión del contrato causada por el COVID 19 correspondiente al mes de Junio de 2020, por el importe de 11.632,27 euros.

Se indemnizan los gastos sociales efectivamente abonados. El importe reconocido por las nóminas y seguridad social asciende en Junio a 11.288,73 €, excluyendo la parte proporcional de indemnizaciones por fin de contrato no correspondiente al periodo de suspensión. Del importe de los seguros sociales abonados, sólo se computa el gasto de la cuota empresarial. Se indemniza el gasto de alquiler del local correspondiente al mes de Junio de 238 euros. La indemnización por el gasto del seguro obligatorio, se abona la parte proporcional de la prima correspondiente al mes de Junio por importe de 105,54 euros.

Por otro lado se ha dado cuenta de los contratos menores adjudicados en el mes de julio.

  • 07/07/2020. Vigilancia privada para el Mercado de la Esperanza durante el mes de julio de 2020 ante la situación de emergencia. adjudicatario: DASSEGUR SEGURIDAD SL. Importe: 000,16 euros IVA incluido.
  • 10/07/2020. Dirección de la obra del proyecto de Derribo de naves y acondicionamiento y pavimentación de terrenos en la calle Antonio Lopez. Adjudicatario: FERNANDEZ DEL ARCO ARQUITECTOS, S.L.P. Importe: 182,00 euros IVA incluido.
  • 10/07/2020. Suministro de vestuario solicitado por el TUS. Adjudicatario: EQUIPAMIENTO INSTITUCIONAL, S.A. Importe: 732,37 euros (más IVA)
  • 13/07/2020. Rredacción del proyecto de Acondicionamiento y pavimentación del paseo general Dávila entre la avda. Pedro San Martín y la calle Camilo Alonso Vega Adjudicatario: ESTUDIO DE LA FUENTE ARQUITECTOS SLP. Importe: 149,20 euros IVA incluido.
  • 17/07/2020. Instalación de climatización en la Sala de exposiciones del CDIS en la calle Magallanes 30. Adjudicatario: VEOLIA SERVICIOS NORTE SAU. Importe: 347,57 euros IVA incluido.
  • 27/07/2020. Redacción del proyecto de Acondicionamiento de la pavimentación del malecón sur y ampliación de la pasarela de Puertochico. Adjudicatario: IGNACIO BARTOLOMÉ BIOT. Importe: 427,50 euros IVA incluido.

Finalmente, en Participación Ciudadana hemos aprobado prorrogar el plazo de cesión de espacios en centros municipales a las entidades colaboradoras autorizadas por Resolución de 24 de octubre de 2019.

Estamos hablando de casi medio centenar de proyectos y ahora el plazo de finalización de la cesión gratuita de esos espacios se prorroga hasta el 31 de agosto de 2021.

AUDIO JAVIER CERUTI, TAXI

AUDIO JAVIER CERUTI, C.C. ANTONIO LÓPEZ