El Equipo de Gobierno pone en marcha la redacción del proyecto de reforma y remodelación de los espacios existentes, potenciando la creación de nuevas salas y ampliación de las de estudio.

 

Astillero, 17 de agosto de 2020.  El Ayuntamiento de Astillero está preparando un proyecto que servirá para ampliar y mejorar la Biblioteca Municipal ‘Miguel Artigas’. La actuación está dirigida a la reforma y remodelación de los espacios existentes en el inmueble, así como a la creación de una nueva sala de consulta y trabajo en grupo y otra destinada a la literatura infantil y juvenil. Se pretende ampliar también las salas de estudio, mejorando su aislamiento acústico e iluminación y se planteará una reforma de los baños creando un nuevo aseo para personas con movilidad reducida en la segunda planta.
La nueva sala infantil contará también con un espacio de ‘bebeteca’ con un fondo de libros adaptado para satisfacer las necesidades de los más pequeños junto con sus padres. “El edificio en el que se encuentra la biblioteca cuenta con espacios infrautilizados a los que queremos dar nuevos usos”, ha declarado la concejala de Educación y Cultura, Cristina Laza, quien concibe el servicio de biblioteca como un servicio público que “queremos que recoja un mayor número de iniciativas y que sea un espacio de convivencia para todos los vecinos”.
“El proyecto de remodelación será redactado por los propios técnicos municipales con una asistencia técnica” ha remarcado Laza, quien ha visitado junto al Alcalde Javier Fernández Soberón las instalaciones.
La intención es dar un aire renovado a los espacios de la biblioteca, contando con la experiencia de los empleados públicos que están a su cargo y ya ha sido comunicada a los demás grupos políticos. Desde el equipo de gobierno expresan la voluntad de llegar al mayor consenso posible con ellos para sacar adelante el mejor proyecto, que supondrá un beneficio para las siguientes generaciones.
Al igual que otros espacios municipales, la biblioteca ha tenido que adatar sus espacios y sus servicios a la nueva normalidad tras la crisis de la Covid-19, reduciendo los aforos de las salas de estudio, manteniendo los préstamos en cuarentena y extremando las medidas de higiene. “Para facilitar la devolución de libros fuera del horario habitual, hace unas semanas se instaló un buzón que ha tenido una gran acogida entre los usuarios”, ha destacado Laza.
La biblioteca está ubicada en la casa de cultura de ‘La Fondona’ desde su rehabilitación en el año 1985. Cuenta con un fondo documental de aproximadamente 20.000 volúmenes, informatizados en su totalidad, lo que facilita la información, préstamo y consulta a través de la página web de la propia biblioteca del catálogo de fondos, la reserva de libros, etc.