Imagen de la Avenida de Chiclana donde se encuentra una de las zonas que pasará a ser competencia municipal.
- En el pleno celebrado esta semana, se aprobó solicitar a la Dirección General de sostenibilidad de la costa y el mar dependiente del Ministerio de Agricultura, pesca y medio ambiente, y a través de la Demarcación de Costas en Cantabria la desafección y cesión gratuita de estos lugares emblemáticos
Astillero, domingo 9 de agosto de 2020. La Cámara plenaria municipal del Ayuntamiento de Astillero, en su sesión de 6 de agosto de 2020, ha adoptado una decisión sólo calificable de histórica, con especial relevancia para los intereses urbanísticos del municipio. El Sr. Alcalde-Presidente, D. Javier Fernández Soberón, obtuvo del Pleno municipal, el refrendo unánime a su propuesta para solicitar de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la desafectación y cesión gratuita de un conjunto de bienes de especial trascendencia para el municipio y que representa la síntesis de un esfuerzo colectivo para lograr la sostenibilidad de los espacios marítimos del municipio y su conjugación con su disfrute por los vecinos.
El Ayuntamiento de Astillero, que forma una península con especial vocación hacia la ribera del mar, se ha comprometido desde hace más de veinte años, en la defensa de su identidad que viene conformada por esa ribera marítima, propiciando la recuperación de distintas marismas y defendiendo que todos aquellos terrenos innecesarios para el dominio público marítimo-terrestre pasen a titularidad y competencia municipal.
El acuerdo plenario supondrá que zonas populares y emblemáticas del municipio, como el paseo marítimo, la zona de La Fondona, la calle Chiclana, las parcelas del centro de educación infantil y sobre todo, el campo de fútbol de La Planchada, pasen a patrimonio municipal para mayor disfrute de los vecinos y usuarios, así como los viales, zonas verdes y equipamientos adyacentes.
Este acto es la culminación de los esfuerzos colectivos y de la vocación política y social para configurar la identidad del municipio de Astillero, vinculada a la lucha contra la especulación de estos terrenos y su preservación, conjugando el urbanismo sostenible con su disfrute colectivo, en estrecha colaboración con las distintas Administraciones Públicas competentes, velando por la utilización más adecuada del medio natural y mejorando la calidad de vida de los vecinos del municipio. Por este motivo el Ayuntamiento ha venido recibiendo distintos premios distinciones a nivel nacional.
Soberón ha querido incidir en que pese a que este proceso se culmine en esta legislatura, desde hace muchísimos años se viene trabajando en este sentido, por lo que este hito histórico es el fruto del esfuerzo de muchas corporaciones municipales.