• La concejala Esther Merino logra sacar adelante esta moción en el pleno celebrado ayer y también otra en materia sanitaria referida a la necesidad de disponer de una unidad más en Urgencias

 

Cabezón de la Sal, viernes 24 de julio de 2020.  La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha logrado sacar adelante una moción orientada a la que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria incorpore nuevos profesionales de Atención Primaria en el Centro de Salud Saja, como es el caso de médicos de familia y pediatras. “En estos momentos”, ha indicado Merino, “los pacientes tienen que esperar hasta 3 y 4 días en el mejor de los casos”. Un problema que “se agrava” en el caso de Pediatría, “donde puede pasar hasta una semana para los niños sean atendidos”.

 

Se trata de una de las iniciativas presentadas por la formación naranja al pleno que tuvo lugar ayer, en el que, además, Merino contó con la aprobación de la moción relativa a solicitar un aumento de las unidades de urgencias con que cuenta el municipio. “Solo hay un equipo para una población de 13.000 personas marcada por la dispersión geográfica”, ha sostenido la edil naranja, que ha señalado que, a pesar de los “esfuerzos” que hacen los profesionales, “las necesidades no están atendidas”. “Hace falta un equipo más para que sea posible atender a los usuarios a pesar de que las Urgencias hayan tenido que desplazarse fuera del centro de salud para asistir algún caso”, ha subrayado.

 

En otro orden de cosas, Esther Merino defendió ayer en el pleno de la Corporación su “rechazo” al borrador presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la actualización de la retribución de las instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos en el período 2020-2015 en una moción que también contó con el respaldo del pleno.  Un punto en el que se refirió a empresas del municipio, como Textil Santanderina y Delicatessen La Ermita, que “durante los últimos años han invertido en sistemas de cogeneración en sus plantas”, por lo que “estamos verdaderamente preocupados ante la propuesta del Ministerio”.

 

Además, Cs consiguió el apoyo del pleno en dos mociones más. La primera de ellas, la solicitud al Gobierno de España para que “no intervenga los ahorros de los ayuntamientos” y modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de manera que “nos permitan a las administraciones locales abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos”.

 

La última de las iniciativas que contó con luz verde por parte de los grupos municipales, con la abstención del PSOE, es la relativa al impago a las comunidades autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del IVA de diciembre de 2017. “El Ayuntamiento solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez la liberación de la actualización de las entregas a cuenta correspondientes”, ha avanzado Merino.