• El programa arranca el 20 de julio en Enclave Pronillo, sede de la FSC, con una propuesta de Hilo Producciones.
  • Todos los espectáculos son gratuitos, pero es necesario reservar invitación entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942.27.29.66

Los detalles de la programación de los meses posteriores se darán a conocer próximamente y se podrán consultar en www.santanderauna.com, desde donde también se pueden conseguir las invitaciones. 

13 de julio de 2020 Santander Escénica, el programa de estímulo para la exhibición de las artes escénicas y la danza que ha diseñado la Fundación Santander Creativa (FSC) y el Ayuntamiento de Santander para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad en la ciudad, ofrecerá una treintena de espectáculos distintos en una decena de espacios a cargo de unas veinte compañías locales.

La alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, ha desgranado esta mañana el contenido del programa en una rueda de prensa celebrada en el consistorio junto a la concejala de Cultura, Deporte y Transparencia, María Luisa Sanjuán y la directora de la FSC, Almudena Díaz. Las actividades, todas gratuitas, pero con invitación, arrancarán el próximo 20 de julio en Enclave Pronillo, la sede de la FSC.

A partir de esa fecha y hasta que termine el mes, se exhibirán seis espectáculos diferentes diseñados por cinco compañías locales en cuatro espacios abiertos con aforo limitado y garantizando en todo momento las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. En agosto, se incorporarán espacios cerrados, pero de dimensiones amplias, como por ejemplo Escenario Santander o el Palacio de Exposiciones, en los que se puede mantener la distancia de seguridad sin riesgo alguno. Ya en septiembre, la idea es que las propuestas se trasladen a salas de proximidad como Escena Miriñaque, el Café de las Artes y Espacio Espiral.

La filosofía del programa se basa precisamente en esto: acompañar a la ciudadanía en el tránsito de adaptación al contexto actual que ha provocado la pandemia. Este programa ha contado con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE). Dotado con 125.000 euros, es probable que en octubre se sumen nuevos espacios y actuaciones a la programación si la situación sanitaria lo permite.

Las invitaciones se pueden reservar entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942.27.29.66. La programación de los meses posteriores se dará a conocer próximamente y estará disponible en www.santanderauna.com, desde donde también se pueden reservar las invitaciones.

-Estas son las propuestas y el calendario previsto para julio.

Hilo Producciones abrirá el ciclo de actuaciones el lunes 20 de julio a las 20:00 horas en el jardín de Pronillo con “A dos metros de ti (Lecturas dramatizadas para gente desconfinada)”, un conjunto de piezas escénicas con las que la compañía cántabra hará gala de la energía, el humor y la complicidad que les caracteriza. Un trabajo en el que, a partir de elementos teatrales técnicos y artísticos, conseguirán que el público disfrute de una gran representación escénica leída con una cuidada producción sonora. Sandro Cordero y Laura Orduña demostrarán una vez más la compenetración y destreza que tienen en el escenario.

La compañía Contigo Tres Teatro actuará al día siguiente, el 21 de julio a las 20:00 horas en el jardín del centro cultural Salvador Jado. Allí representarán “Locas”, de José Pascual Abellán. La obra aborda las dificultades a las que está sometida la sociedad actual, el estrés que genera nuestra propia existencia, la infelicidad y el utilitarismo. Todo, a través del diálogo de Gregoria y Martirio, dos mujeres a las que darán vida las actrices Belén Cañas y Mariu Ruiz.

Las representaciones se reanudarán el lunes 27 de julio a las 20:00 en el jardín de Pronillo de la mano de Quásar Teatro y su propuesta “Había una vez un trozo de madera”. Con esta partitura creada por el compositor italiano Simone Fontanelli, defenderán la idea de que la palabra y la música son capaces de crear universos imaginarios para que el público se adentre en el fantástico relato del cuento. La elegancia y la sencillez serán las que inviten a la imaginación del espectador a crear y llenar espacios sobre el escenario.

Quásar ofrecerá otro espectáculo el martes 28 de julio a las 20:00 en el jardín del centro cultural Salvador Jado. En esta ocasión, la actriz y directora Mónica González interpretará “El año de Ricardo”. Las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público, sostienen a este Ricardo monstruoso, exhibicionista y cínico que aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia. Ricardo es uno de esos que ascienden al poder valiéndose del sistema democrático, pero sin creer en parlamentos ni democracias, es uno de esos que utilizan los votos de una manera hipócrita, ruin y absolutista.

Ya en plena Semana Grande, el miércoles 29, llegará a la Plaza de la Asunción (más conocida como Plaza de Atarazanas), “El Gato con Botas”, una propuesta de Arte en Escena, una versión del famoso cuento infantil de Charles Perrault, teatralizada y para marionetas. Esta es la historia de un gato que habla y que, gracias a su astucia, consigue vencer al ogro y convertir a su amo, un campesino, en el Marqués de Carabás. Lenguaje visual y musical, marionetas que cobran vida, una cuidada escenografía colorista que transportará al espectador a un mundo de fantasía y una historia llena de valores. Una propuesta ideal para toda la familia. Habrá dos funciones, una a las 18.00 y otra a las 20:00 horas.

Santander Escénica despedirá julio “En el aire”, el título del espectáculo que ha diseñado La Machina y que podrá verse en la Plaza de San Martín de la Mar a las 18 y las 20:30 horas el jueves 30. Los personajes de esta historia imaginan, piensan y se preguntan todo mirando al cielo. Una actriz y dos artistas circenses construyen un relato en el que el humor se mezcla con la poesía y la frescura con el virtuosismo. Cobran gran protagonismo las acrobacias aéreas, acompañadas de otras técnicas circenses y teatrales unidas mediante una sólida dramaturgia. “En el aire” es una historia sencilla y hermosa a la vez. Es la historia de Martina, que ansía tocar el cielo y tener una nube para ella sola mientras Pablo le ayuda a lograrlo.

*El cartel de la iniciativa, que surge precisamente de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento, y abrir una ventana que conecte el interior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.