• El Consistorio rechaza la propuesta de la formación naranja de eximir del pago de impuestos municipales a las pymes y autónomos empadronados en Ruiloba

 

 

Ruiloba, viernes 29 de mayo de 2020. La portavoz del grupo local de Ciudadanos (Cs) Ruiloba, Mar Bielva, ha solicitado hoy la aprobación de una ordenanza municipal que regule la ocupación de suelo público a través de tasas de aparcamiento. Además, ha pedido,  a través de una moción que ha contado con el apoyo de todos los grupos, que se sancionen los vertidos ilegales, ya que ante la llegada del verano, aumentan las protestas vecinales por esta causa.

 

“La afluencia masiva de turismo y veraneantes de segundas residencias durante la época vacacional provoca un aumento de vertidos y quejas por la falta de regularización de zonas para aparcar, lo que hace necesario una normativa que regule este aspecto y dé tranquilidad a los residentes”, ha señalado Bielva.

 

Por el contrario, el equipo de Gobierno ha votado en contra de la moción de Cs para eximir del pago de impuestos municipales a pymes y autónomos para poder afrontar la crisis económica derivada del covid-19. En este sentido, Bielva ha abogado por crear un fondo económico con cargo al presupuesto municipal para dar continuidad a los negocios y que puedan “seguir enriqueciendo” la vida social del municipio.  La propuesta de Cs que se ha debatido hoy en sesión plenaria, y que ha contado con los votos en contra del PSOE y PRC,  incluía la exención de tasas como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el de Actividades Económicas (IAE).

 

Asimismo, el equipo de gobierno ha desestimado la moción de la formación naranja para renunciar a todo tipo de retribución económica procedentes de las arcas municipales, entre las que se incluyen las dietas por asistencia a plenos, comisiones de cuentas y dietas por kilometraje, que se destinarán a un fondo de emergencia causas sociales del municipio de Ruiloba.

 

Por último, la concejala naranja volvió a solicitar a la alcaldesa, Sara Portilla que le hiciera entrega de la grabación de la última sesión plenaria, y  ante la negativa de ésta de hacerlo, le recordó que “supone un grave incumplimiento” de la norma y “merma los derechos de los concejales”.