• Se están intensificando los trabajos para entrar en la Fase I con todas las garantías
  • Se ultiman los detalles para que el Golf de Mataleñas reabra la próxima semana

 

Lunes 11, mayo 2020. La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha subrayado la necesidad de primar la seguridad a la hora de reabrir las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes. “Ahora que conocemos el margen con el que contamos el Instituto Municipal de Deportes (IMD) está adecuando las instalaciones acortar los plazos de apertura, sobretodo en las instalaciones municipales de Mataleñas y el Complejo Ruth Beitia”. Así, tal y como recuerda la edil de Deporte, el IMD se está rigiendo por los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y trasladadas por el Consejo Superior de Deportes, “teniendo en cuenta también los protocolos específicos de las diferentes federaciones para lo que se están manteniendo contacto con las mismas, así como con los principales clubes de la ciudad”.

 

La primera instalación que previsiblemente abrirá sus puertas es el Golf de Mataleñas, por lo que en los próximos días se irá reincorporando también el personal de atención al público para gestionar los protocolos de información al usuario y gestión de reservas. “Una vez que Cantabria ha pasado a la Fase I y el golf es uno de los deportes que más garantías presentan para el mantenimiento del distanciamiento social y demás recomendaciones sanitarias, vamos a intentar que Mataleñas esté operativo la próxima semana”.

 

“Es importante subrayar”, continúa Sanjuán, “que desde hoy entramos en la fase en la que se permite determinadas actividades grupales pero sólo en equipos profesionales, la apertura de Centros de Alto Rendimiento como el CAR de Vela y actividades individuales en el resto, al aire libre, sin contacto y con un máximo de 2 personas de forma simultánea si la disciplina lo permite, caso del golf o el tenis. Siguen vigentes para deporte federado y no federado las restricciones horarias de la Orden Ministerial 380 por lo que salvo profesionales, sólo se podría hacer uso de las instalaciones en los horarios marcados por los diferentes grupos de edad, con cita previa y teniendo que abandonar las instalaciones en cuanto acaben la actividad deportiva. En estos momentos este es el marco normativo, y nuestra obligación es ceñirnos al mismo”.

 

“Por todo ello, sin dejar de prepararnos para la vuelta a la actividad deportiva somos cautos en la fecha de reapertura de las instalaciones, aportando las mejores condiciones de seguridad y prevención sanitaria en el uso de todas sus instalaciones a los usuarios”. Además, Sanjuán ha querido subrayar que la prioridad es la seguridad tanto de los trabajadores del IMD como de los usuarios de las instalaciones. “Cuando hablamos de retomar la actividad, hablamos evidentemente de la deportiva, ya que la actividad en el IMD se ha trasladado a labores de teletrabajo, a acondicionar instalaciones y acometer trabajos aprobados y que no se habían podido realizar mientras las instalaciones estaban abiertas, por ejemplo la sustitución de la iluminación en los pabellones por luces led y un sistema de aerotermia en las calderas, suponiendo ambas medidas un importante ahorro de costes en la factura y un mejor servicio al usuario de las mismas”.

 

Finalmente, la concejala de Deportes ha anunciado que en el próximo Consejo Rector del IMD, que previsiblemente será esta semana, informará de los planes de reanudación de la actividad en las instalaciones deportivas municipales así como del estado de tramitación de las subvenciones, “en el primer caso son cuestiones que estaban relacionadas con la entrada o no de Cantabria en la Fase 1 así como de las exigencias de nuestros servicios de prevención, que son para nosotros la referencia en una situación como la actual. En cuanto a la tramitación administrativa de las subvenciones estamos pendientes del visto bueno de Intervención, que es el órgano que tiene siempre la última palabra en este tipo de cuestiones”.