• El consistorio les ha ofrecido el servicio del médico municipal para analizar in situ las medidas de seguridad y salud en sus negocios

 

 

Astillero, miércoles 6 de mayo de 2020.  El Ayuntamiento de Astillero ha mantenido hace unos días una reunión con más de cuarenta responsables de establecimientos hosteleros del municipio para conocer de primera mano su situación e impresiones de cara a la reapertura el próximo lunes dentro de la Fase I decretada por el gobierno nacional. La reunión se ha celebrado vía telemática en dos turnos para poder dar cabida al mayor número de hosteleros posible. Entre las medidas consensuadas el consistorio les ha ofrecido el servicio del médico municipal para analizar in situ las medidas de seguridad y salud en sus negocios.

 

Durante los encuentros, en los que han estado presentes el alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón, y la concejala de Festejos y Comunicación, Cristina Laza, los hosteleros han trasladado su malestar por la falta de información a nivel nacional y han pedido al Ayuntamiento que, en la medida de sus posibilidades, aclaren esas cuestiones, tarea que se llevarán a cabo desde la Agencia de Desarrollo Local.

 

Los hosteleros han mostrado además su preocupación por la situación económica, presente y futura, la incertidumbre y la situación de sus empleados dejando claro que la hostelería es una gran cadena de la que no sólo viven los bares y restaurantes sino que tiene un gran entramado económico alrededor y temen que el miedo de la gente les impida trabajar “aunque sea al 50% de sus posibilidades”. La gran mayoría no ve viable levantar la persiana con las condiciones establecidas en las diferentes fases de la desescalada y creen que “quienes han tomado las decisiones desconocen la realidad de la hostelería”.

 

Entre las peticiones al consistorio se encuentra la promoción de sus negocios a través de los medios de comunicación de ámbito municipal, la ampliación del espacio de las terrazas, la anulación de su correspondiente tasa durante todo el año, de momento está anulada hasta que puedan abrir al 100%, o la ayuda para conseguir equipos de protección individual “a tiempo y a un precio razonable”.

 

Desde el equipo de gobierno les han asegurado que estudiarán todas sus peticiones y ha puesto a su servicio al médico municipal y a la agencia de desarrollo local en materia de asesoramiento. “Ganarse la confianza de los vecinos y demostrar que Astillero y Guarnizo son un municipio seguro como a lo largo de toda la crisis sanitaria en una labor “.