• La concejala Ruth Pérez critica la ausencia de plenos y reuniones telemáticas y pide al Consistorio que acelere la digitalización del municipio

 

 

Suances, martes 28 de abril de 2020.  La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Suances, Ruth Pérez, ha demandado la “transformación digital” del Ayuntamiento para evitar que la actividad municipal se paralice durante la crisis del coronavirus. Pérez ha criticado que desde que comenzó el estado de alarma no se han podido realizar plenos y comisiones telemáticas, o presentar mociones al carecer el Consistorio de medios técnicos y humanos para llevarse a cabo.

 

“El escenario actual requiere de adelantarnos a los acontecimientos y realizar apuestas de mejora sobre la productividad para que cuanto antes tanto ciudadanos, como pymes y autonómos, puedan aprovecharse y seguir manteniendo la actividad en la medida de lo posible”, ha aseverado Pérez, que ha recordado que en 2019 la formación naranja presentó una serie de iniciativas digitales dirigidas a implantar el uso de las nuevas tecnologías en la actividad diaria de la administración.

 

Entre las medidas planteadas destaca  la modificación de la web municipal para facilitar la comunicación bidireccional con el ciudadano, informar en tiempo real y evitar desplazamientos; la celebración de plenos virtuales para evitar la presencia física y que se retransmitan “de manera abierta y online” para los vecinos, la instalación de cámaras de medición térmica para medir la temperatura corporal de las personas en espacios de amplia concurrencia “y garantizar la seguridad sanitaria”, ha explicado.

 

Además, desde Cs Suances se apuesta por la implementación de la gestión documental y el portal de ciudadano, “una solución que gestiona todos los documentos municipales en formato digital y que permite acceder a la información de una manera mucho más ágil y segura”. En este sentido, demandan también el uso de la firma digital con validez legal para evitar desplazamientos.

 

Por último, Pérez ha propuesto al Ayuntamiento que se haga una apuesta por la realidad virtual, “una solución que permite visualizar y ampliar la información a través de los dispositivos móviles”.

 

La concejala de la formación liberal ha señalado que implementar estas iniciativas, varias de las cuales ya ha puesto en marcha Cs en Ayuntamientos como el de Santander, tardaría entre 15 días y seis meses, y con ellas se lograría “aumentar la capacidad de respuesta del municipio y dar cobertura a las necesidades administrativas de los vecinos y empresas. No podemos quedarnos atrás y la actual crisis del coronavirus es un punto de inflexión para adoptar nuevas estrategias digitales”, ha subrayado Ruth Pérez.