- Acudirá presencialmente el número de concejales necesario para que haya quorum
- El resto podrán intervenir de forma telemática
- Tomarán posesión los dos nuevos concejales del PSOE
Viernes 24, abril 2020 .El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha anunciado que se están ultimando los detalles para que se reanuden los plenos ordinarios, toda vez que el pleno de marzo no se llegó a celebrar por la situación generada por el COVID-19 y el Estado de Alarma. Ceruti explica que “aunque continúa la pandemia y continúa también el Estado de Alarma, superada la urgencia de la primera fase podemos dedicarnos ahora a otras cuestiones que también son importantes, caso del pleno, que se debe celebrar cada mes”.
Según relata el también concejal de Innovación, durante este mes se ha estado trabajando en una doble vertiente “la jurídica y la tecnológica”, para garantizar que el formato del pleno permita que los acuerdos que se adopten tengan el necesario soporte jurídico, y que además se pueda celebrar la sesión con las necesarias soluciones tecnológicas. “Hemos manejado todos los escenarios posibles, desde un pleno totalmente telemático a uno totalmente presencial. Al final vamos a apostar por una solución que creemos que va a responder a tres cuestiones básicas, es decir, las condiciones sanitarias, convocando al menor número de personas necesarias de forma presencial, la seguridad jurídica, garantizando en todo momento el quorum mínimo de concejales que estarán en el salón de plenos, y el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo que todos los concejales que lo deseen puedan participar con normalidad en la sesión, facilitando que puedan hacerlo desde sus propias casas”.
Así, deberá haber en el salón de plenos al menos 9 de los 27 concejales, incluyendo a la alcaldesa y a los portavoces de los grupos municipales. En la sesión, prevista para el próximo jueves 30 de abril, acudirán también de forma presencial los dos nuevos concejales del PSOE, Concha González y Alberto Torres, para tomar posesión de sus respectivos escaños.