• El concejal de Cs, Julio Ricciardiello, señala que el Consistorio sólo destinará 55.000 euros de fondos propios a mejorar las actuales instalaciones, que se encuentran “en condiciones deplorables”

 

Torrelavega, jueves 5 de marzo de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha mostrado su “más absoluta disconformidad” con la partida aprobada esta mañana por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para el matadero municipal, que considera “insuficiente” para acometer las reformas necesarias para modernizar las instalaciones conforme a la normativa europea.

 

Desde Cs se ha señalado que de los 155.000 euros presupuestados, sólo 55.000 proceden de las arcas municipales, ya que el resto lo aporta el Gobierno, por lo que el edil de la formación naranja solicitó incluir otros 100.000 euros más, petición que ha sido desestimada.  Para Ricciardiello, esta cantidad “es irrisoria” para afrontar las obras de adecuación a la normativa del matadero, así como la reapertura de la línea de ovino, caprino y porcino, recientemente cerrada.

 

Ricciardiello ha recordado que el año pasado se perdió la subvención de 200.000 euros del Gobierno Cantabria “precisamente por no llevar a cabo ninguna actuación” de mejora e inversión en la instalación. “La comarca del Besaya se encuentra en una situación crítica a nivel económico pero al bipartito PSOE-PRC sólo le importa liberar concejales con sueldo en vez de mejorar la vida de sus vecinos”, ha criticado.

 

El concejal ha mostrado su satisfacción porque después de seis meses de peticiones por parte de la formación naranja, el Ayuntamiento haya aprobado una partida de 15.000 euros para comenzar las obras de una acera de acceso al CEIP Manuel Liaño Beristain de Barreda, único centro de la ciudad sin acera de acceso peatonal desde hace 30 años.

 

Por otra parte, el edil ha lamentado que la mayor parte de las peticiones “han sido desoídas” pese a basarse en acciones “concretas, factibles y necesarias” para la ciudad. Es el caso de la propuesta de destinar 200.000 euros para emprendedores o el aumento de la subvención para la compra de libros de textos para lograr la “gratuidad total” en primaria y secundaria.

 

Además, ha indicado que las partidas para el mantenimiento de los centros educativos apenas han aumentado en 20.000 euros “una cantidad insuficiente para garantizar el correcto mantenimiento y la dignidad de los centros”.

 

Otras medidas desestimadas por el presidente de la Comisión de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez, han sido la eliminación de las barreras arquitectónicas  y la conexión del barrio de Nueva Ciudad al centro o la urbanización y racionalización del entorno del mercado nacional de ganados para crear más plazas de aparcamiento y zonas verdes.