• El portavoz del grupo parlamentario señala que si se llega a plantear la construcción de un segundo centro de salud en la zona norte de Piélagos tardaría años en ponerse en marcha

 

 

Santander, jueves 13 de febrero de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha instado a la Consejería de Sanidad a que “abra las urgencias” del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Santa Cruz de Bezana a los vecinos de Arce, Oruña y Boo. Así lo ha anunciado el portavoz de Cs, Félix Álvarez, quien ha sostenido que “no tiene sentido” que un municipio como Piélagos, que cuenta con más de 25.000 vecinos censados, “aún no disponga de un segundo centro sanitario”, por lo que ha planteado “una opción intermedia” que facilite “no continuar saturando” las urgencias.

 

“En Piélagos solo existe un único centro de salud dimensionado para atender a una población muy inferior a la real”, ha explicado Álvarez, que si bien ha apostado porque se edifique un segundo centro de salud que “mejore la prestación sanitaria” en el municipio, ha subrayado que, teniendo en cuenta “los trámites necesarios” para que la instalación sea edificada, “hablamos de que no parece factible que los terrenos para la construcción de este centro de salud sean puestos a disposición de la Consejería competente a lo largo de la presente legislatura”. “Es, por lo tanto, una cuestión que llevará años”, ha enfatizado.

 

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Piélagos, que presentó una moción que fue rechazada en pleno en este sentido, y los concejales naranjas en Santa Cruz de Bezana, han trasladado su preocupación sobre esta problemática, tras lo que Félix Álvarez ha planteado “desbloquear” la situación a través de “una solución intermedia”, como es que los vecinos de Arce, Oruña y Boo “puedan acceder a la asistencia sanitaria que presta el SUAP de Bezana”, además del centro de salud de Renedo, que “ya absorbe parte del flujo de consultas en la actualidad”.