• La diputada pide al Gobierno que defienda un “presupuesto fuerte” para la PAC en Europa y demanda que los productos agroalimentarios “compitan en igualdad de condiciones”

 

 

Santander,  miércoles 12 de febrero de 2020. “Ciudadanos va a luchar para no perder ni un solo euro de la Política Agrícola Común (PAC)”. Así lo ha asegurado la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, tras presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento donde se insta al Gobierno autonómico para dirigirse al Gobierno nacional para defender “un presupuesto fuerte” para la PAC donde se ponga “coto” a los recortes propuestos por la Comisión Europea.

 

La diputada ha solicitado también que los productos agroalimentarios “compitan en igualdad de condiciones” con independencia de su procedencia y que se produzcan “con los mismos estándares” de calidad y seguridad alimentaria. Además, ha instado al Ejecutivo a “profundizar y modernizar” las ayudas para la innovación dirigidas el sector productor agrario, “impulsando el I+D+i para garantizar la competitividad de nuestros productos”.

 

Marta García ha destacado la importancia de fomentar canales de distribución “cortos” y normativas que faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos, tal y como sucede en otros países de la UE. “Necesitamos una estrategia global para afrontar los problemas del sector, y no enfrentar a nuestros productores entre sí ni con los distribuidores, ni con los consumidores”, ha aseverado.

 

Para la diputada, “sólo a través de la mejora de la eficiencia energética, la digitalización, la innovación y la competitividad” y la modificación de la ley de la cadena alimentaria “se podrán combatir las prácticas comerciales desleales y clarificar  la venta a pérdidas”. En este sentido, ha recordado las diferencias económicas de venta de los productos agrarios en origen hasta el consumidor, que en algunos casos llegan hasta el 600%.

 

García ha insistido en que los ganaderos y agricultores “son  quienes más sufren el drama de la despoblación” y ha recordado que los ganaderos y agricultores tienen un papel vertebrador “imprescindible”  del territorio y son pilares “estratégicos de dinamización, económica y social de las áreas deprimidas”. Según García el medio rural es el único sector que contribuye a “descontaminar” y  luchar  contra el cambio climático “puesto que es un sumidero natural de CO2”.

 

Ciudadanos ha afirmado que es preciso que el Gobierno de la Nación y los gobiernos autonómicos “se unan” para que la postura de España “sea clara y firme” frente a las dudas acerca de los cambios que vendrán con los nuevos presupuestos de la PAC. En juego, ha dicho la diputada, “está el trabajo de más de 2,4 millones profesionales”, de un sector que ocupa el 80% del territorio nacional  y que genera en torno al 10% del valor añadido de la economía española.

AUDIO MARTA GARCÍA