• El portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, sostiene que Torrelavega “no se encuentra al margen” del auge de los alquileres vacacionales y pide una normativa que garantice los derechos de las dos partes

 

Torrelavega,  lunes 10 de febrero de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha propuesto la creación de una ordenanza municipal para regular las viviendas turísticas en el municipio, similar a las que ya existen en otros puntos de la región. El edil ha sostenido que Torrelavega “no está al margen” del auge de los alquileres vacacionales y la existencia de una normativa propia ayudará a luchar contra la competencia desleal.

 

Ricciardiello ha recordado que el próximo mes entrará en vigor el Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, que pretende proteger la diversidad de la oferta de alojamiento turístico existente  en Cantabria y equilibrar los conflictos de intereses. Por eso, ha asegurado, “es una oportunidad idónea” ya que las cuestiones más importantes que no abarque este decreto se pueden legislar con esta ordenanza.

 

Para el concejal de la formación naranja, con una normativa local “se simplificaría mucho el trámite al ciudadano ya que podría consultar los requisitos en un solo documento y no se tendría que estudiar caso por caso”. Además, ha aseverado, la regulación que este proyecto protegerá la diversidad de la oferta de alojamiento turístico en Torrelavega como “vector fundamental” para el desarrollo económico, creación de oportunidades, trabajo y equilibrar los distintos intereses en conflicto.

 

 

Desde Cs Torrelavega, ha indicado, apostamos por “garantizar los derechos de todos los agentes intervinientes”, desde el particular que ofrece su vivienda hasta el cliente que alquila la vivienda mediante una transacción económica. “Queremos fomentar un turismo de calidad que respete la marca e imagen de Torrelavega” y, a su vez, ha matizado, proteger los derechos de los consumidores de recursos turísticos garantizando que la vivienda que se alquile “cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad y salubridad”.

 

 

En la actualidad, en la comarca del Besaya las licencias que se otorgan deben cumplir los requisitos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es decir, todas las solicitudes deben ajustarse al Plan de 1985 y al Documento de la revisión aprobado inicialmente este año, y en caso de incompatibilidad al más restrictivo, según ha explicado Ricciardiello. En términos generales, afirma,  el documento de la revisión exige que sea en edificio exclusivo, en el de 1985 no se contemplaba esa exigencia.