• El alcalde ha anunciado que se está trabajando para recuperar las marismas de Boo lo que supondría “cerrar el anillo de humedales pendientes de restaurar”

 

 

Astillero, viernes 31 de enero de 2020.  El Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista SEO/ BirdlLife, han organizado la visita de varios medios de comunicación nacionales para conmemorar el ‘Día de los Humedales’ dando a conocer los espacios naturales del municipio. El punto de partida ha sido el Centro de Información Ambiental donde el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, el responsable de Reservas Ornitológicas de SEO/ BirdlLife, Ramón Martí, y Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, han destacado a “EcoASTILLERO XXI como un modelo de conservación y restauración de la naturaleza al servicio del bienestar y el uso y disfrute de la gente”.

 

El programa EcoAstillero XXI lleva 20 años funcionando en el municipio en los que ha dado empleo a más de 600 personas, se han plantado cerca de 80.000 árboles y recuperado decenas de hectáreas naturales, acondicionado más de 20 km de senderos y carriles bici, 4 observatorios ornitológicos, numerosos paneles interpretativos y diversas infraestructuras para facilitar la conectividad peatonal. Además de generar un programa de actividades coordinados con los centros escolares del municipio por el que pasan 800 alumnos al año.

 

Soberón ha querido agradecer el trabajo de todas las corporaciones predecesoras por su apuesta por el medio ambiente, a los vecinos “que pelearon porque las Marismas Negras no se convirtieran en bloques de pisos” y por supuesto a la asociación conservacionista por su trabajo diario en el municipio.

 

“Pese al gran trabajo llevado a cabo en estas dos décadas queda margen de mejora”, ha reconocido el alcalde quien ha adelantado que se está trabajando en la recuperación de las marismas de Boo, cuya concesión está a punto de finalizar y que supondría “cerrar el anillo de humedales pendientes de restaurar, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y manteniendo la sensibilidad en materia medioambiental”.

 

En la actualidad las marismas se encuentran en plena tramitación como área natural de especial interés (ANEI) cuyo reconocimiento supondría un atractivo más y una oportunidad de explotación turística. “El turismo es una asignatura pendiente y estos espacios son un orgullo local que tenemos que poner aún más en valor y que reporten beneficios añadidos al municipio”.

 

“Astillero ha dado lecciones que se exportan a técnicos de otras administraciones”, han comentado los miembros de la asociación conservacionista quienes actualmente trabajan también con Astander para recuperar varias parcelas anexas a los talleres. “Astillero cuenta con uno de los humedales más emblemáticos de la cornisa cantábrica y han sido el ejemplo de que la recuperación ambiental no está reñida con el desarrollo estratégico e industrial de cualquier municipio”.