• El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Torrelavega defiende el sistema propuesto por la formación naranja de plazas de aparcamiento en rotación gratuitas

 

Torrelavega, viernes 17 de enero de 2020. “Es necesario modificar parcialmente el borrador del Plan de Movilidad Urbana para que no sea un fracaso”. Es lo que ha avanzado el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, que ha valorado positivamente que el equipo de Gobierno haya tenido en cuenta “una de las propuestas electorales de Cs”, como es el caso del aparcamiento en superficie “con 300 plazas en alta rotación”.

 

“Una iniciativa de Cs que se ha incluido en el borrador del Plan de Movilidad Urbana, que se complementa con aparcamientos en rotación clásica”, tal y como ha explicado Ricciardiello, quien ha criticado que, sin embargo, el borrador “no deja claro si, como nosotros planteamos, esos aparcamientos dispondrán de un sistema gratuito”, que fue lo que propuso la formación naranja a través de ‘Fresh Parking’.

 

“A través de nuestra propuesta, buscábamos fomentar que las plazas, ya existentes, roten a través de un límite de tiempo de ocupación determinado, con un coste de cero euros para el usuario”, ha explicado el concejal de Cs, que ha sostenido que se trata de una medida mediante la que “incentivar la rotación de vehículos en el centro de la ciudad”, de tal forma que “los comerciantes, además de aquellos que necesiten realizar gestiones, se beneficien”. “Al margen, es una herramienta para el fomento del desarrollo armónico ambiental, social y económico del municipio”, ha añadido.

 

En opinión de Julio Ricciardiello, la creación de un sistema de ordenación de aparcamiento basado en el sistema de aplicación tipo OLA, es decir, aparcamiento de cobro, “podría ser perjudicial para un pequeño comercio, herido de muerte en Torrelavega”.

 

Por otro lado, y en el ámbito de la creación de nuevos parking, el concejal naranja ha indicado que los aparcamientos propuestos, tanto en el altura como subterráneos, “crean una incompatibilidad jurídica con el contrato firmado con la empresa adjudicataria del aparcamiento de La Llama”, donde “ya hay una condena por la que el Consistorio debe abonar las sanciones pertinentes al empresario de esta instalación siempre y cuando se creen nuevas plazas”, ya que éstas “se cuantifican como pérdidas en su negocio”.

 

“Hay que actuar con gran cautela ante este asunto, puesto que el perjuicio puede ser muy grave para este Ayuntamiento y sus vecinos”, ha subrayado Julio Ricciardiello, que ha sostenido que “no se puede crear un Plan de Movilidad, un aspecto tan relevante y necesario en Torrelavega, que no se pueda llevar a cabo antes de 40 años”, que es “el límite del contrato firmado con un empresario”. “Desde Cs creemos que el equipo de Gobierno no está valorando de forma adecuada la complejidad del asunto”, debido a que “no se puede crear un Plan que nazca muerto, limitando el desarrollo y crecimiento de la ciudad”, ha concluido.