• La reunión estaba fijada desde antes de Navidades dentro de la ronda de encuentros que el regidor está manteniendo con el tejido empresarial del municipio

 

Astillero, miércoles 15 de enero de 2020.  El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, se ha reunido esta mañana con los responsables de Ferroglobe en las instalaciones que la empresa tiene en Boo de Guarnizo para conocer de primera mano la problemática de la fábrica. Durante la reunión ha estado acompañado del concejal de Industria y Desarrollo Local del municipio, Vicente Palazuelos. La reunión estaba fijada desde antes de Navidades dentro de la ronda de encuentros que el regidor está manteniendo con el tejido empresarial del municipio.

El director de la fábrica de Boo y director de operaciones de Ferroglobe en España, Alberto Fuentes, ha trasladado al alcalde la problemática actual de la fábrica ligada a los costes de producción principalmente por el aumento sustancial del gasto ligado a los costes energéticos que ha provocado mayores reajustes en la empresa. “Cuando empezamos a negociar la regulación temporal de empleo hace meses para el Grupo en España, las previsiones no eran positivas, y con la subasta de interrumpibilidad publicada en el BOE el pasado mes de diciembre la situación empeora aún más, con el gran diferencial del coste de la electricidad, nuestras fábricas en España no pueden competir con las del resto de Europa”, ha dicho Fuentes.

Soberón mantendrá la próxima semana un encuentro con el comité de empresa para conocer también la opinión de los trabajadores al respecto. “ Aunque el Ayuntamiento no tiene margen de maniobra en esta problemática queremos tender la mano y colaborar en todo lo que se pueda con empresa y trabajadores”, ha reconocido el alcalde quien ha valorado la gran labor social que la fábrica viene realizando desde hace décadas en el municipio generando empleo y colaborando con el patrocinio de asociaciones y clubes deportivos. “Esperamos que sea un bache que podamos superar entre todos”, ha concluido.

La fábrica fue fundada en 1913 para la fabricación de carburo de calcio. Actualmente cuenta con unas instalaciones que superan los 170.000 metros cuadrados. La historia de Ferroatlántica desde que Juan-Miguel Villar Mir la puso en marcha en 1992 ha evolucionado hasta dar paso a Ferroglobe, el gran grupo multinacional que es hoy en día.