• El portavoz de Cs en Torrelavega censura el desinterés del equipo de gobierno por poner en marcha un programa para prevenir la violencia en las aulas a partir del próximo curso

 Torrelavega, lunes 30 de diciembre de 2019. “Torrelavega es un municipio de segunda división en políticas para erradicar el acoso escolar”. Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello, tras la negativa del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por llevar al Pleno una moción de Cs para incorporar al municipio al programa ‘Tutoría entre iguales’ (TEI),  dirigido a prevenir la violencia y el acoso escolar.

Ricciardiello, que presentó la moción el pasado mes de noviembre, ha lamentado en una rueda de prensa acompañado del coordinador de Cs en Torrelavega, Eduardo Caballero,  y la secretaria del grupo, Carla Pastur, que la falta de interés del Consistorio por la aprobación de esta iniciativa haga inviable que se incorpore a los Presupuestos  de 2020, y por tanto, estar en vigor para el próximo curso 2020-21.

“No entendemos la falta de ganas y voluntad del equipo de gobierno” y sobre todo de su concejala de Cultura, la socialista Esther Vélez, por llevar a pleno este programa, que “no solo se ciñe a las aulas, sino que afecta a la vida cotidiana de muchas familias”, ha aseverado.

El edil ha manifestado que la moción se debía de haber debatido en la Comisión de Educación y Cultura del pasado mes de noviembre, pero el equipo de gobierno decidió no celebrar la comisión “por estar vacía de contenido”. En diciembre tampoco se debatió, tras considerar la titular del área que no “hay dinero” para la propuesta, pese a que no necesita una propuesta en gasto en Intervención. Según Ricciardiello, también dijo que el Ayuntamiento “no tiene competencias en materia de educación”, una afirmación que evidencia el “profundo desconocimiento” de la concejala por la normativa vigente, entre ellas la Ley Orgánica de Educación, que faculta a los entes locales a la planificación e implementación de la política educativa.

Para el portavoz de la formación naranja, el Ayuntamiento “no hace más que esgrimir razones peregrinas” para rechazar una iniciativa que pretende afrontar de manera profesional problemas tan graves como  el bullying y el cyberbulliying. “Da la impresión de que el equipo de gobierno rechaza las iniciativas de la oposición sólo por eso, sin tener en cuenta el bienestar de la ciudadanía”, ha lamentado.

El concejal de Cs ha recordado que el programa, de carácter institucional, se basa en la tutorización emocional entre compañeros, el respeto, la empatía y el compromiso, “de manera que toda la comunidad educativa se implique activamente”.  Una iniciativa, ha dicho, que ya funciona con éxito en otros municipios de Cantabria como Santander, Reocín, Suances, Castro Urdiales o Los Corrales, “donde está dando grandes resultados”.