• La diputada de Cs, que ha presentado 36 enmiendas a los PGC, considera prioritario incrementar las partidas destinadas a la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de las explotaciones del sector primario

 

Santander, lunes 9 de diciembre de 2019. La despoblación del medio rural se combate con presupuesto, no con palabrería”. Así lo ha sostenido la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, que ha presentado 36 enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 al capítulo de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por un valor de 25 millones de euros, están dirigidas a actualizar e impulsar el sector primario de la región, con una “clara apuesta” por la modernización.

García, que ha calificado los PGC de “insuficientes” y “poco ambiciosos”, ha propuesto una enmienda de 600.000 euros para incrementar la partida destinada a la modernización de las explotaciones y las nuevas incorporaciones al sector primario, así como otros 600.000 euros para infraestructuras agrarias y proyectos de innovación en el sector, “imprescindible” para lograr el objetivo de “fijar población”, luchar contra el cambio climático y cambiar el modelo de producción para que las explotaciones sean rentables. Además, ha pedido también que aumente, con 290.000 euros, la partida dirigida a los seguros agrarios “para garantizar las producciones”.

Para asegurar la sostenibilidad de los programas de ayudas para la adquisición de animales en explotaciones afectadas por vacío sanitario, la diputada ha enmendado la partida consignada con 220.000 euros más, al considerar “insuficiente” e “irrisoria” la propuesta del Gobierno.

Situación similar se registra en las ayudas a la apicultura, “sector estratégico” para la conservación de la biodiversidad y que se ha enmendado con 50.000 euros. En este sentido, Cs ha presentado una partida de 105.000 euros para luchar contra la vespa velutina, que está “poniendo en riesgo” la biodiversidad“ y “en jaque” a los apicultores “por su agresividad”, además de ser un riesgo para las personas.

La diputada ha pedido que aumente la partida destinada a la recuperación de las zonas de marisqueo y cultivos en la región, con 34.000 al ser considerada la partida actual “escasa y deficitaria” y que no cumple con los objetivos y demandas del sector.

Asimismo, García ha incrementado los fondos destinados a “impulsar de manera efectiva” el desarrollo socioeconómico del Parque Nacional de los Picos de Europa y su área de influencia. “Con este aumento de 250.000 euros queremos garantizar la dotación económica para esta zona protegida, de manera que su cuidado medioambiental no esté reñido con su crecimiento”, ha insistido. Igualmente, se incrementa en 300.000 euros las ayudas destinadas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que, como ha recordado, “representan casi el 30% de la superficie total de Cantabria” .

García ha incidido en la importancia de prevenir los incendios forestales con una enmienda de 125.000 para desbroces en las entidades locales, porque “no se puede consentir” el abandono que están sufriendo nuestros montes, “llenos de argomas y zarzas , que ya se meten en las puertas de las casas”, ha subrayado.

En similares términos se ha manifestado con las partidas destinadas al Plan de Rehabilitación ambiental de la cuenca del Saja-Besaya, enmendadas con un total de 270.000 euros para “garantizar su desarrollo” y poner en alza su valor medioambiental y turístico.