• El portavoz autonómico subraya que la Carta Magna “fue un acuerdo histórico para que todos tuvieran sitio, voz y voto” en España

 

Santander, viernes 6 de diciembre de 2019. “Cualquier cambio en la Constitución del 78 tiene que hacerse en un escenario de estabilidad política y no como el actual”. Así lo ha asegurado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, quien ha participado hoy, junto a los diputados Diego Marañón y Marta García, en el acto celebrado en el Parlamento para conmemorar el 41 aniversario de la Carta Magna.

“La Constitución fue un acuerdo histórico para que todos tuvieran sitio, voz y voto”, ha subrayado Álvarez, que ha recordado el día en que se aprobó “en la sonrisa de mis padres”, ya que “se cerraba una de las etapas más duras de la historia de España”. “Supuso un portazo a la intolerancia, a los bandos, a la falta de libertad… Fue el portazo al miedo”, ha sostenido el portavoz naranja, que ha calificado la entrada en vigor de la norma como “la llegada de la libertad sin ira”.

“A pesar de sus detractores y enemigos, franquistas que no querían perder el poder y el látigo, organizaciones terroristas como la ETA y el Grapo, que buscaron romper el consenso tiñendo de sangre España, la Constitución logró sobreponerse al odio y abrirse a la modernidad”, ha manifestado Félix Álvarez.

En su opinión, la Carta Magna del 78 “es Fraga y Carrillo, es Suárez y Felipe, es Tierno Galván y la Pasionaria… Es el mayor y mejor ejemplo histórico de la transición de una dictadura a una democracia que jamás dio un país”. Para Álvarez, que ha lamentado que “últimamente hemos visto a demasiada gente poner en duda nuestra Constitución” al tratar de “aplicar” criterios actuales a “los que entonces imperaban”, lo que es “cruel, ruin y de cobardes, la norma sobre la que se asienta el Estado de Derecho español es sinónimo de “diálogo, cesión y consenso”.

Por último, el portavoz autonómico de Cs Cantabria ha reconocido que “sería absurdo negar que, después de 40 años, la Constitución se merece una actualización, y seguramente modificar alguno de sus artículos”. Un punto en el que Álvarez se ha mostrado rotundo al afirmar que para abordar esta cuestión es necesario que los constitucionalistas “aparquemos nuestras disputas partidistas, tengamos altura de miras y estemos unidos en defensa de esta Constitución que ha aportado a España los 40 años de mayor progreso social y económico de su historia”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ 2