• El portavoz de Cs recuerda que la formación ya advirtió de que el Gobierno no tenía dinero para pagar las nóminas de los empleados públicos en lo que queda de año

 

Santander, jueves 28 de noviembre de 2019. “El Gobierno nos mintió: los 20 millones retenidos a las empresas públicas confirman el agujero que existe para pagar las nóminas”. Es lo que ha asegurado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, después de que el bipartito PRC-PSOE haya autorizado hoy este trasvase de dinero. “Es la confirmación de lo que denunciamos desde Cs”, ha subrayado Álvarez, “están reteniendo dinero de otras partidas y de las empresas públicas, llevándolo a Imprevistos, para pagar las nóminas del sector público”.

El portavoz parlamentario ha señalado que “desde Cs advertimos de que el Gobierno de Cantabria no tenía dinero para acometer los pagos de personal en lo que queda de año”, más teniendo en cuenta, ha sostenido, que en diciembre “hay que afrontar la paga extra”. Un motivo por el que, según Félix Álvarez, se han retenido 20 millones de euros de las empresas públicas, que “están renunciando” a esas cantidades que tenía que darles el Gobierno de Cantabria.

“Si las empresas públicas no reciben ese dinero, ¿quién lo pagará?”, se ha preguntado Álvarez. “Pues los de siempre”, ha enfatizado, “los proveedores de esas empresas públicas, que son autónomos y pequeñas empresas, que verán como el pago medio, que la ley limita a 30 días y que en octubre llegó a los 82, se va a dilatar poniendo en riesgo sus negocios”. “También veremos recortes en servicios básicos”, ha avanzado.

El portavoz naranja ha criticado que la consejera de Economía, la socialista María Sánchez, “nos mintió” en el Parlamento de Cantabria cuando contestó a la pregunta “que le hice sobre este asunto”. “Dijo que no habría problemas para pagar las nóminas públicas y que no se producirían recortes en otras partidas ni retenciones de dinero a las empresas públicas”, ha recordado.

Félix Álvarez también ha señalado que el Ejecutivo regional había presupuestado para 2019, en el capítulo 1 de gastos de personal, un total de 918 millones de euros. Sin embargo, “y esto ya nadie lo discute, ni siquiera el Gobierno”, ha enfatizado Álvarez, “este año el gasto real va a ser, como mínimo, de 982 millones de euros”.

“Hablamos de un desfase, entre lo presupuestado y lo real, de al menos 65 millones de euros”, ha reseñado, “y tienen que salir de algún lado, ya que el sueldo de los empleados públicos es sagrado”. “El Gobierno nos ha mentido, acusándonos de alarmistas cuando el tiempo nos da la razón de forma indiscutible”, ha concluido.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ