• Ciudadanos llevará una moción al pleno municipal de este jueves para garantizar la igualdad de derechos de las parejas de hecho

Santander, 27 de noviembre de 2019. “Es un anacronismo que no haya equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho”, ha señalado el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Javier Ceruti, al referirse a la moción que defenderá en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Santander, que tendrá lugar mañana jueves.

Tal y como especifica la moción presentada por la formación naranja, en la actualidad se da en España una situación de grave desequilibrio entre ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho. “Esta situación es generada por las deficiencias que la actual legislación en materia de parejas de hecho lleva aparejada en cuanto a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad”, subraya Ceruti.

Entre los requisitos para las parejas de hecho se impone la necesidad de que dichas parejas estén constituidas por un periodo mínimo de cinco años. De igual modo, se establece que los ingresos económicos del miembro de la pareja de hecho superviviente no alcanzara durante el año natural anterior al fallecimiento el 50% de la suma de los propios y de los del causante en el mismo periodo, o el 25 % en caso de la existencia de hijos.

Al valorar los ingresos, la Ley no tiene en cuenta si la situación del sobreviviente al momento de la muerte, es permanente o de carácter meramente circunstancial, con lo que únicamente se tienen en cuenta los ingresos de la del miembro que sobrevive en un periodo determinado (el año anterior a la muerte), convirtiendo la situación en completamente injusta para quienes optan por este tipo de unión de parejas”.

Por todo ello, el grupo municipal de Ciudadanos defenderá mañana una moción en la que se solicitan dos cuestiones, por un lado que el Gobierno de España modifique  los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 y de todas aquellas normas relacionadas con él, para equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles. Además se insta también al Gobierno de España a que en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran el resto de requisitos que se establezcan en cada caso.

MOCION – Cs – Igualdad de trato a parejas de hecho y matrimonio en pension de viudedad