• La diputada critica el recorte de la partida destinada a la industrialización de la Cuenca del Besaya, que “ha dejado de recibir” más de dos millones de euros

 

Santander, viernes 22 de noviembre de 2019.  Ustedes han tenido que pagar un peaje de 10 millones de euros a sus socios de Gobierno para recuperar Sodercan”. Así lo ha señalado la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, tras la intervención del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, que ha presentado esta tarde en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2020. “Estamos hablando de la empresa pública encargada de desarrollar el tejido industrial y productivo de nuestra región”, ha sostenido García, que ha subrayado que el bipartito PRC-PSOE se “ha cargado” con este recorte de 10 millones a un “auténtico motor” en materia de innovación y emprendimiento.

 

Por otro lado, García ha recalcado que este presupuesto “mete tijera” donde “menos falta hace”, ya que las partidas destinadas a la industrialización de la Cuenca del Besaya “han dejado de recibir” más de dos millones de euros en relación con las cuentas de 2019. Una caída que se aprecia en otras partidas, como la destinada a Comercio, un sector que está en “cuidados intensivos y a punto de colapsar” y al que se destinan 100.000 euros para un plan de innovación y promoción comercial, que “cuesta creer” que “solucione algo”, ha matizado. 

 

“Es un presupuesto de transición”, ha enfatizado la diputada naranja, que ha indicado que “no cumple con las necesidades básicas” y entra en “la máxima expresión del postureo” en cuestiones como las telecomunicaciones, partida que se duplica hasta los 325.000 euros para acabar con las zonas blancas e introducir el 5G en algunos municipios cuando en Cantabria “todavía hay muchas zonas sin cobertura móvil”.

 

Además, Marta García ha lamentado que el PRC “se da golpes en el pecho” con el cambio climático, con iniciativas en el Parlamento para declarar la emergencia climática, “¿y luego solo consignan 2 millones de euros para renovables?”. En este sentido, ha pedido que “deje de perderse más tiempo” y se haga una “apuesta firme” por las energías renovables. Por último, la diputada de Cs ha solicitado que la comarcalización del transporte del Besaya “sea una realidad” para dar respuesta a las necesidades de los municipios limítrofes que llevan años demandando este servicio.