• Ciudadanos registra dos enmiendas a la totalidad a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 y la Ley de Acompañamiento

 

Santander, viernes 22 de noviembre de 2019. “Es un presupuesto mentiroso e irreal, que condena a Cantabria a la parálisis económica”. Es lo que ha manifestado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, después de registrar en el Parlamento las dos enmiendas a la totalidad a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2010 y la Ley de Acompañamiento.

“Estos documentos”, ha sostenido, recogen los “vicios pasados” tanto de PRC como de PSOE, y en ellos “los ingresos están inflados”, como demuestra el hecho de que “pretendan recaudar lo mismo” a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, “a pesar de que Cs logró bonificarlo al 100 por cien para los grupos I y II en la negociación de presupuestos para este año”.

Álvarez ha avanzado que “la única manera” de cumplir con las promesas realizadas es “el aumento de la deuda”, así como “los recortes en lo presupuestado” o la subida de impuestos. Algo que, “en efecto”, se ha llevado a cabo en este proyecto de PGC, en el que se registra “un aumento de la presión fiscal sobre los cántabros” a través del incremento del 10 por ciento en las tasas, además de en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en el que “Cantabria ya era una de las comunidades autónomas del entorno con mayor gravamen”. En esta misma línea, el portavoz de Cs ha subrayado que el proyecto de Ley de PGC “eleva el límite máximo para aplicar el IRPF”.

Félix Álvarez también ha querido llamar la atención acerca de la deuda de Cantabria, que supone el 50 por ciento del presupuesto y se eleva a los 431 millones de euros. Asimismo, ha hecho especial hincapié acerca de que se trata de un documento “mentiroso” al referirse a la “infrafinanciación” del Capítulo 1, es decir, el destinado a las nóminas de los trabajadores públicos, puesto que se dedican 981 millones para 2020, cuando para el presente ejercicio la cantidad va a ser de 982 millones de euros y “si al gasto de 2019 le sumamos la subida del 3 por ciento de los salarios de los funcionarios, más las nuevas incorporaciones”, resulta “incomprensible” que el bipartito PRC-PSOE presupueste “incluso menos” de lo gastado a lo largo de este año.

En cuanto a las inversiones, Álvarez ha avanzado que son unos “presupuestos paralizantes” que reducen las inversiones en un 10 por ciento. En este punto, ha puesto como ejemplo la empresa pública Sodercan, que ha sido devuelta a Industria “tijeretazo mediante”, lo que ha obligado al responsable de este departamento, el regionalista Francisco Martín, a hablar de “echarle imaginación” con el objetivo de “sacar lo que se pueda, es decir, poco, adelante”.

“Con Turismo como ‘patito feo’ dentro de este proyecto de PGC y un departamento de Obras públicas que no da respuesta a uno de los problemas más acuciantes del año, como son las inundaciones, el panorama no puede ser más desolador”, ha lamentado el portavoz de los naranjas, que ha apostado por “volver a activar” la comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, en lugar de “usar el rodillo de la mayoría con los grupos de la oposición”, con el fin de “conocer cómo se va gastando el dinero de todos los cántabros”

20191122 Enmienda a la totalidad proyecto de Ley PGC

20191122 Enmienda a la totalidad Ley Medidas Fiscales y Administrativas