• El portavoz de Cs subraya que el gasto público en Educación es inferior a la OCDE y pide al bipartito PRC-PSOE que no escatime en esfuerzos

 

 

Santander, viernes 22 de noviembre de 2019. El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria considera Turismo como el “patito feo” dentro del documento que recoge el presupuesto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, sobre el que se ha tratado esta mañana en la comisión celebrada en el Parlamento de Cantabria. Una convocatoria en la que Álvarez ha criticado la “dotación económica” que se destina a este sector que, en su opinión, el Ejecutivo PRC-PSOE “solo entiende como competencia de colocación”, algo que “ha quedado patente a lo largo del tiempo”, primero con Cantur, ha dicho, y “en los últimos tiempos” con la Fundación Camino Lebaniego.

En opinión del portavoz de Cs, se trata de unos presupuestos “irreales y mentirosos” que “no dan respuesta a las necesidades de los cántabros” y hacen “caso omiso” a los indicadores que avanzan una recesión económica que “mucho me temo”, ha sostenido, “que se agudice en los próximos meses”. Félix Álvarez se ha dirigido a la consejera del área, Marina Lombó, para indicarle que “el nivel de gasto público en Educación es inferior a la media de la OCDE”, por lo que le ha pedido que no escatime en “esfuerzos” a la hora de destinar recursos “a la mejora de la calidad y eficacia educativa”, a través de herramientas como “la implantación del bilingüismo en todos los centros y niveles educativos”, algo que no recoge el documento.

“La mayor parte del gasto en el área de educación y formación profesional se lo llevan el capítulo de personal docente y no docente”, ha subrayado Félix Álvarez, quien ha manifestado que no se atienden las reivindicaciones de los profesionales, como es el caso de los subalternos de los centros de Educación Secundaria, que solicitaron una partida de 540.000 euros para atender mejoras salariales a las que “no se da respuesta”. “Tampoco se tiene en cuenta la formación continua del personal docente y no docente”, ha sostenido Álvarez, que ha reclamado “un único modelo de gestión” para los Técnicos Superiores de Educación Infantil que atienden las aulas de 2 años.

El portavoz de Cs también ha reivindicado en el marco de esta comisión la figura de la Enfermería Escolar y ha solicitado mayor inversión para los programas de formación de adultos y las prácticas en alternancia dentro de la Formación Profesional Dual y la formación en centros de trabajo. “Son pilares fundamentales”, ha defendido Félix Álvarez tras lamentar que el Gobierno de Cantabria no hace más que “una mera declaración de intenciones” en este capítulo.

Por último, Álvarez ha llamado la atención acerca de proyectos que han quedado fuera del presupuesto de Educación, como el Conservatorio de Música de Torrelavega; el segundo IES para Piélagos, municipio en el que el centro de estudios está desbordado; el nuevo CEIP en Santa María de Cayón, debido a la alta demanda de escolarización existente o el proyecto de rehabilitación de espacios en el antiguo Centro de Salud de Cabezón de la Sal como sede del CEPA Margarita Salas.