• El portavoz de Cs critica en la comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento que el SCS tarda 103,88 días en pagar las facturas a los proveedores

 

Santander, viernes 22 de noviembre de 2019. “El presupuesto de Sanidad es falso en esencia: si el Gobierno afronta lo que hay que pagar, se va a los mil millones de euros”. Es lo que ha sostenido el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, en la comisión de Sanidad que ha tenido lugar en el Parlamento y en la que se han analizado las cifras destinadas en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para este departamento. Una convocatoria en la que el portavoz ha sostenido que el bipartito PRC-PSOE ha presupuestado 922 millones de euros para este apartado, a pesar de que los datos de ejecución, “de lo que es real”, apuntan a que esa cantidad no es suficiente.

En este sentido, Álvarez ha subrayado que el Gobierno de Cantabria “lleva meses sin abonar” el pago farmacéutico, con facturas que “ya están guardadas en el cajón” y que tendrán que esperar, ha dicho, “al año que viene”, una práctica que se ha repetido por parte de PSOE, PP y PRC “a lo largo de los últimos años”. Por otro lado, el portavoz naranja se ha mostrado crítico al preguntarle al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, “qué va a hacer para reducir el período de pago a los proveedores” desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que asciende en la actualidad hasta los 103,88 días. “Esto quiere decir”, ha enfatizado Félix Álvarez, “que si hoy alguien efectúa un trabajo o un servicio para el SCS no va a cobrar hasta el miércoles de ceniza, como mínimo”.

Además, Álvarez ha incidido en que el presupuesto destinado a Sanidad ha reducido a la mitad las inversiones, que caen de los 28 millones de 2019 a los 14 previstos para el próximo ejercicio, con descensos en capítulos como el funcionamiento operativo de los Servicios de Atención Primaria, de 9 millones y medio a 240.000 euros. “Estamos hablando de obras, puesta a punto, renovación del equipamiento, modernización, maquinaria o utillaje de los centros de salud”, ha reseñado el portavoz de Cs, que ha pedido aclaraciones al titular de Sanidad ante éste y otros asuntos, como el descenso de la inversión en material sanitario de 11,3 millones a 7,2.

Asimismo, Álvarez se ha referido a la renovación de equipamiento y obras de reposición en los hospitales de Valdecilla, una infraestructura que recibe a este fin 140.000 euros; Sierrallana, con 20.000 y Laredo, que dispone de 25.000 euros. Por último, el portavoz de Cs ha criticado que la partida destinada al IDIVAL no aumente en el presupuesto de Sanidad. “Hablan ustedes de potenciar la investigación, la innovación; de cambiar el modelo productivo y de apostar por la economía del conocimiento; de hacer de Cantabria una región referente en la investigación médica y resulta que no aumentan la partida para uno de los centros más relevantes que tenemos en Cantabria”, ha concluido.