• La diputada de Cs lamenta que el baremo de indemnización por daños del lobo en Cantabria publicado en el BOC “no está a la altura de la realidad del sector”

 

Santander, viernes 8 de noviembre de 2019.   “El Gobierno está acorralando a los ganaderos en los despachos”. Así lo ha afirmado la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, que ha lamentado que el baremo de indemnización por daños del lobo en Cantabria, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 4 de noviembre,  “no está a la altura de la realidad del sector”,  lo que revela “la profunda falta de conocimiento del sector por parte del Partido Regionalista de Cantabria (PRC)”

 

Según García, si bien los ganaderos de las razas autóctonas tudanca o monchina  obtienen una baremación “más justa”, no sucede lo mismo con la raza roja pasiega, “tan autóctona como las demás” y que se incluye en el apartado “otras razas”, “cajón desastre en el que también esconden la raza pirenaica, la blonda de Aquitania o la fleckvieh, que tan solo percibirán menos de la mitad de indemnización” a pesar de que su valor cárnico “sea muy superior al de otras que sí están contempladas en el baremo”.

Además, ha explicado la diputada, sigue sin contemplarse el lucro cesante “bien al perder el animal o bien hasta que éste proporcione el beneficio propio para el que es criado”, una de las reivindicaciones de la formación naranja. En este sentido, ha señalado que un ganadero que pueda certificar los daños en un gallo pedrés recibirá 45 euros de indemnización, mientras que a su vecino que le mate el lobo un carnero de alto valor genético, sólo recibirá 105 euros más. En el caso del ganado equino, la situación es mucho peor, ya que se están indemnizando los daños de los potros con 360 euros, “que solo cubre el 50% del valor real de mercado”, pero lo peor es, según García “que a partir del 4 de noviembre ese mismo ganadero solo percibirá 300 euros por potro, 60 euros menos”.

La diputada ha lamentado que estos baremos “se hayan negociado a espaldas de los ganaderos” y que los valores de mercado que el PRC ha desempolvado del cajón “sean de principios del siglo XIX”.

Por último, García ha recordado que, a fecha de hoy, no se ha hecho pública la convocatoria de ayudas para el pago de servicio ambientales y la adopción de medidas preventivas de los daños producidos por la fauna silvestre, por importe de 660.000 y 1110.000 euros respectivamente, e incluidas en el Plan de Gestión del Lobo. García ha manifestado que estas subvenciones figuran en los Presupuestos de 2019 y,  a un mes de aprobarse los de 2020,  “todo apunta a que finalmente formarán parte de los recortes que está haciendo el gobierno del bipartito PSOE-PRC”.

AUDIO MARTA GARCÍA