• El candidato de Cs al Congreso de los Diputados resalta el compromiso de la formación naranja en la lucha contra la despoblación en la cita anual de Arredondo

 

Arredondo, viernes 1 de noviembre de 2019. “No podemos permitir que en Cantabria haya un desierto demográfico, necesitamos que se pueda vivir y trabajar en nuestros pueblos”. Es lo que ha manifestado el candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, tras participar en la tradicional celebración del Día de Todos los Santos en Arredondo, localidad en la que ha visitado la feria de ganado y el mercado junto a la diputada regional, Marta García.

Una cita en la que ha resaltado el compromiso de Cs en la lucha contra la despoblación, que afecta al 52 por ciento del territorio nacional, lo que es “una auténtica catástrofe”. “Aquí en Cantabria”, ha sostenido Gómez, “hay 24 municipios cuya densidad de población es inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado”.

“Desde Cs nos hemos mojado en nuestra apuesta por el mundo rural”, ha subrayado el candidato naranja, que ha abogado por “darle la vuelta” a esta situación “a través de medidas como las propuestas por Cs en materia de política fiscal”, en lugar de esperar “que todo se arregle mediante subvenciones”. “La gente no se va a quedar a vivir en el territorio si éste no reúne condiciones en materia de infraestructuras o servicios básicos como la sanidad y la educación”, ha señalado Gómez, para quien “a día de hoy, emprender en el mundo rural es solo para valientes”.

“Tanto PP como PSOE han dado la espalda a los pueblos de nuestro país”, ha criticado Rubén Gómez, que además ha recordado que las políticas del PRC, “esos que tanto enarbolan la bandera en defensa de nuestros pueblos cuando toca elecciones”, no ha servido “en absoluto” si tenemos en cuenta, ha dicho, que Cantabria “ha perdido en la última década más del 10 por ciento de su población rural”, según datos del Consejo Económico y Social de España.

“Cs defiende la unidad, la libertad y también la igualdad de los españoles y los cántabros”, ha enfatizado el candidato, para quien es “importante” la reactivación de la economía en el medio rural “por la dependencia y necesidad que tenemos los habitantes de Cantabria de los productos de nuestra tierra”. Algo que pasa, según ha matizado, por la bajada de impuestos que ha planteado la formación naranja en el ámbito rural, así como por “garantizar servicios básicos” y “acometer, de una vez por todas, el cierre de la brecha digital”.

Por último, Gómez ha recordado que “justo hace un año y en esta misma Feria”, los ganaderos de Cantabria “se movilizaron” reivindicando al Gobierno que modificara la Ley de Caza para que los daños causados por el lobo fueran abonados en toda la comunidad autónoma, ya que “eran muchos los que estaban dando de comer al lobo gratis”. “En la negociación de los PGC para 2019, Cs puso como condición indispensable esta medida para apoyar el documento”, ha recordado el candidato de la formación naranja, que ha añadido que “lo hicimos efectivo” al introducir esta modificación legislativa a través de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras. “Gracias a ello, hoy los daños del lobo se pagan en todo el territorio de Cantabria”, ha concluido.

AUDIO RUBÉN GÓMEZ