• El diputado Diego Marañón destaca el papel de la Fiscalía de Cantabria “en defensa del interés social”

 

Santander, martes 29 de octubre de 2019. “El Gobierno se ha quedado sin excusas para no implantar la Oficina Fiscal”. Así lo ha señalado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, en la presentación de la Memoria de la Fiscalía a cargo de la Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez, institución de la que ha destacado su papel “en defensa del interés social”.

La excusa de los partidos del Gobierno acerca de la “escasa efectividad” de la Oficina Fiscal “no tiene sentido” porque, según ha explicado Marañón, “se ha demostrado que en aquellos lugares donde ya está implantada los resultados son muy positivos”.

Marañón se ha referido también a la necesidad de reforzar las plantillas judiciales de la Comunidad, especialmente las de los juzgados de Santander y Laredo, “ante el incremento del número de delitos y su complejidad”. En este sentido, ha indicado que en el caso de Laredo hay cuatro fiscales destinados para tres partidos judiciales, atienden delitos muy complejos como son los medioambientales o los de ordenación del territorio”. En el caso de la capital cántabra ha criticado que desde 2009 no se ha producido ninguna variación: “No entendemos que no se dé solución a esta cuestión porque una plantilla que cuente con personal suficiente desarrollará su labor de manera más eficiente y ágil para la sociedad”, ha puntualizado.

El diputado ha alertado sobre el incremento de delitos con menores implicados y ha abogado por redoblar esfuerzos en los centros escolares, en materia de concienciación y prevención.

Por último, Marañón ha destacado la Oficina de Atención a las víctimas como una “herramienta fundamental para luchar contra una auténtica lacra social” y ha reclamado “más medios humanos y materiales” para desarrollar su trabajo.