• La diputada Marta García felicita al consejero porque cada vez que Cs registra una iniciativa reaccione, ya que “aunque vaya a remolque es por el bien del sector”

 

Santander, martes 15 de octubre de 2019.  El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria “arrancó” ayer al consejero de Ganadería, el regionalista Guillermo Blanco, “el compromiso de abonar el adelanto de las ayudas de la PAC a mediados de noviembre”. Es lo que ha subrayado la diputada naranja, Marta García, que se ha referido a las “dificultades” que atraviesan las 4.485 familias que “desde el 30 de abril, momento en el que finalizó el plazo para solicitar la PAC, están esperando a recibir la cuantía”.

 

Un compromiso que, “lamentablemente”, no se ha extendido al pago del Plan de Desarrollo Rural, ya que a las preguntas de Cs Blanco “no fue capaz de darnos una respuesta ni acerca del calendario ni de cuándo se va a abonar”. García ha felicitado al consejero porque “cada vez que desde mi grupo parlamentario se registra una iniciativa, llega su reacción”, puesto que “aunque vaya a remolque de Cs es por el bien del sector”.

 

El adelanto de las ayudas de la PAC “permite abonar el 70 por ciento de las ayudas directas, como el pago base, el pago verde o el complemento a jóvenes, así como el 85 por ciento del Plan de Desarrollo Rural”, ha explicado la diputada, que se ha mostrado “escéptica” acerca de que la Consejería “tenga programado un cronograma de pagos”, tal y como afirmó Blanco en Comisión, porque “el consejero no fue capaz de darlo a conocer en el Pleno”. “Son ayudas directas de la Unión Europea”, ha remarcado, por lo que “el Gobierno de Cantabria no tiene que poner dinero, solo gestionar ese pago”.

 

Según ha sostenido García, “los ganaderos no saben cuándo se les va a pagar”, una situación que se extiende a los dos sindicatos que forman la Mesa Regional Agraria, que “tampoco tienen conocimiento de la existencia de tal calendario”. En este sentido, ha apelado a la “responsabilidad” de la Consejería de Ganadería, ya que para abonar estas ayudas el Ejecutivo “ha de tener los deberes hechos”, debido a que “es necesario haber elaborado los controles para garantizar la corrección de los pagos”.

 

Algo que “sí han hecho” otras comunidades, ha afirmado, como Andalucía, con 234.000 solicitantes, o Castilla La Mancha, que con 113.000 solicitantes también va a cumplir con estos pagos “en el mes de octubre”. “Es una pena que los ganaderos cántabros, en el marco de la comunidad autónoma con menor número de solicitantes de toda España, tengan que esperar hasta noviembre, en el mejor de los casos, para recibirlos”, ha concluido.

AUDIO MARTA GARCÍA