• La concejala Ruth Pérez sostiene que esta ubicación reúne todas las condiciones para instalar la EDAR que sustituirá a la de Vuelta Ostrera

 

Suances, sábado 12 de octubre de 2019. La concejala de Ciudadanos (Cs) en Suances, Ruth Pérez, ha instado a todos los representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Suances, así como a las plataformas sociales del municipio, a mantener la unidad para “defender la opción más conveniente para los vecinos” acerca de la ubicación de la nueva depurada que sustituirá a la EDAR Vuelta Ostrera. Pérez, cuya iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en el pleno, ha señalado que la isla de Solvay es el emplazamiento que reúne todas las condiciones para instalar la nueva depuradora.

Entre las razones esgrimidas por Pérez para apostar por la isla de Solvay, también conocida como isla de Monti, destacan su cercanía a la actual EDAR, lo que rentabilizaría las infraestructuras existentes, su proximidad a la A-67, su escaso valor paisajístico y residencial o la no afección a acuíferos, entre otras.

Para la edil de Cs, una inversión de estas características para la zona Saja Besaya “requiere un consenso amplio y una elección acertada”, que deben incluir no sólo condicionantes técnicos, económicos y constructivos sino también criterios ambientales, paisajísticos y ambientales.

De las siete opciones que se barajan actualmente, cuatro se encuentran en Suances por lo que es de “vital importancia unirnos y defender la opción menos lesiva para nuestro municipio”, ha señalado Pérez. En este sentido, ha agradecido el “espíritu colaborador” del equipo de gobierno, encabezado por el socialista Andrés Ruiz Moya, tras respaldar la moción presentada por Cs.

Tras la aprobación de la iniciativa, el Ayuntamiento comunicará a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la preocupación de los vecinos y la invitación a visitar los posibles emplazamientos para conocer la problemática de cada uno de ellos “antes de adoptar una decisión firme” sobre la futura ubicación.